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Director(a) Desarrollo Comercial y Vinculación Académica



Propósito del puesto:

Contribuir a la sostenibilidad técnica y financiera de la institución a través la gestión del portafolio y servicios académicos enfocados en satisfacer las necesidades de los diversos sectores de la sociedad. Su objetivo principal es gestionar un portafolio de servicios académicos, de consultoría e investigación, identificando y respondiendo a las oportunidades comerciales y proyectos estratégicos que contribuyan al incremento de los ingresos de la institución y al fortalecimiento de su impacto en la sociedad.

Esta posición supervisara la eficiente ejecución de los proyectos como parte de su rol de garantizar una entrega satisfactoria al cliente correspondiente a los acuerdos establecidos.

Responsabilidades Principales

Desarrollo Comercial:

  • Identificar y desarrollar oportunidades de negocio basadas en las capacidades académicas de la institución.
  • Diseñar estrategias comerciales para la oferta de servicios académicos, de consultoría e investigación a diversos sectores de la sociedad.
  • Negociar contratos, acuerdos y alianzas estratégicas que promuevan ingresos sostenibles para la institución.

Gestión de Proyectos

  • Conocer informes de los avances de los proyectos para que pueda dar seguimiento/respuesta a sus clientes.
  • Asegurar la correcta ejecución de proyectos estratégicos, respetando los plazos y recursos asignados.

Coordinación de Recursos

  • Coordina los recursos internos para garantizar oferta de capacidades. Ejemplo: coordinar Red de asesores.
  • Identificar y coordina recursos financieros, materiales y humanos para la implementación de proyectos y estrategias comerciales.
  • Como parte de gestionar alianzas para articular propuestas o respuestas a proyectos necesarios para la ejecución de iniciativas estratégicas.

Gestión de Relacionamiento:

  • Establecer y mantener relaciones con empresas, organizaciones gubernamentales y no gubernamentales, y otros actores clave.
  • Desarrollar alianzas estratégicas que fortalezcan la presencia institucional y generen oportunidades comerciales.

Análisis de Mercado y Estrategia:

  • Realizar estudios de mercado para identificar tendencias y necesidades que puedan ser atendidas por la institución.
  • Desarrollar estrategias para diversificar y posicionar la oferta de servicios en el mercado.

Promoción y Vinculación

  • Promover los servicios de consultoría, programas académicos y proyectos de incubación entre estudiantes, egresados y otros actores clave.
  • Desarrollar y coordinar actividades de vinculación académica y empresarial para fortalecer la conexión con el entorno social y económico

Comercialización y Gestión de Ingresos:

  • Desarrollar un portafolio de servicios académicos y de investigación con potencial de comercialización.
  • Identificar oportunidades de negocio y establecer alianzas estratégicas con empresas, organizaciones y entidades públicas o privadas.
  • Negociar acuerdos y contratos que generen ingresos sostenibles para la institución.

Análisis y Reportes:

  • Analizar indicadores de desempeño de los servicios y proyectos implementados.
  • Elaborar informes periódicos sobre los resultados obtenidos y las oportunidades de mejora.

Innovación y Mejora Continua:

  • Proponer estrategias innovadoras para la diversificación de los servicios académicos y su impacto en los sectores atendidos.
  • Evaluar la retroalimentación de los usuarios para optimizar los servicios ofrecidos.

Cumplimiento Normativo:

  • Asegurar que todas las actividades comerciales y de vinculación cumplan con las normativas legales e institucionales. Esta función será una responsabilidad compartida con la unidad de gestión de proyectos quien evalúa y coordina propuestas.

Requisitos del Puesto

Educación:

  • Licenciatura en Negocios Internacionales, Administración de Empresas, Ingeniería Industrial o áreas afines.
  • Indispensable: Experiencia en Gestión Comercial.
  • Preferible: Formación en Gestión Ambiental, Maestría en Gestión de Proyectos.
  • Deseable: Experiencia como Consultor de negocios o ventas consultivas.

Experiencia:

  • Mínimo 3-5 años de experiencia en gestión comercial, ventas estratégicas o desarrollo de proyectos.
  • Experiencia en vinculación académica, transferencia tecnológica o incubación de empresas (deseable).

Competencias Técnicas:

  • Conocimiento en estrategias comerciales.
  • Habilidades de negociación y desarrollo de alianzas.
  • Deseable: Manejo de presupuestos y análisis financiero de proyectos.

Habilidades Blandas:

  • Liderazgo y gestión de equipos multidisciplinarios.
  • Comunicación efectiva y habilidades interpersonales.
  • Orientación a resultados y capacidad para trabajar bajo presión.

Modalidad de contratación

  • Contrato indefinido.
  • Jornada a tiempo completo bajo modalidad presencial.

Proceso de selección

  • Enviar hoja de vida actualizada junto con evidencias documentales que respalden los requisitos generales y específicos.
  • Participar en entrevistas y evaluaciones técnicas o psicológicas según se requiera.
  • Autorizar al INTEC para la validación de documentos y referencias profesionales o personales.

Dirección de Gestión de Personas (DGP-INTEC) Correo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

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