CINDA%202024%20B-36dca9d4 Instituto Tecnológico de Santo Domingo - RD sede por primera vez de la Junta Directiva de Rectores de CINDA

18 Octubre 2024

RD sede por primera vez de la Junta Directiva de Rectores de CINDA

La innovación en la educación universitaria fue la temática central de este encuentro entre rectores y otros académicos de Iberoamérica

Santo Domingo, R.D.- La República Dominicana fue sede por primera vez de la 57° Junta Directiva de Rectores del Centro Interuniversitario de Desarrollo (CINDA), un evento que reunió a más de 30 representantes de universidades de la región iberoamericana, incluidos 14 rectores.

En República Dominicana las universidades miembros que participaron de esta Junta fueron, la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra, el Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC), la Universidad Iberoamericana (UNIBE) y la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU). Todas las academias del país fueron representadas por sus rectores, reverendo padre doctor Secilio Espinal, doctor Julio Sánchez Maríñez, doctora Odile Camilo Vincent, y el arquitecto Miguel Fiallo Calderón, respectivamente.

La junta directiva de rectores de CINDA es un encuentro anual clave para la red, donde se evalúa la gestión de la organización y se establecen las líneas estratégicas de trabajo entre sus miembros. Este año, vinieron al país representantes académicos de universidades de Uruguay, Bolivia, Colombia, Chile, Ecuador, Perú, México y España.

Con las palabras de bienvenida del rector de PUCMM, Secilio Espinal, inició la sesión académica, que este año tuvo como tema central, “El aporte de las universidades al desarrollo, innovación, investigación y la formación de capital humano avanzado”.

Sobre esta temática de innovación, también se desarrollaron varias conferencias, entre ellas las de los invitados internacionales Gonzalo Rivas, jefe de la división Competitividad, Tecnología e Innovación del Banco Interamericano de Desarrollo (BID); y de María Marta Ferreyra, economista senior en Conocimientos Mundiales e Innovación de Educación, del Banco Mundial (BM).

También se celebró el panel de rectores sobre “El aporte de la universidad al desarrollo de la innovación, emprendimiento, investigación y formación de capital humano”, que incluyó la participación de los rectores de INTEC, doctor Julio Sánchez Maríñez, y la doctora Odile Camilo, rectora de UNIBE, como moderadora.

En su intervención, Sánchez Maríñez instó a impulsar un modelo de investigación universitario más interactivo, no lineal. “Es venenoso ese modelo porque nos impide ver otras oportunidades. Si adoptamos una perspectiva de investigación inspirada en uso, sea básica o aplicada, podremos ver de otra manera el circuito de investigación”, comentó.

Durante su intervención, Sánchez Maríñez compartió cómo el INTEC ha priorizado un modelo ajustado a las necesidades de la industria en el contexto histórico del país denominado Learning Factory, mediante el cual los estudiantes desarrollan su trabajo final de grado de manera interdisciplinaria. En menos de un año y medio se trabajaron en la academia 20 proyectos, con 6 profesores, 78 estudiantes de 11 carreras o programas académicos distintos, junto a 12 empresas.

El rector también abordó el tema de los rankings internacionales y cómo estos son capaces de determinar datos bibliométricos, más no el impacto socioeconómico de una universidad. “A veces lo que podemos medir sustituye a lo que deberíamos medir. Es muy fácil ir a Scopus, ir a la web y clasificarnos por las publicaciones. Es muy difícil hacerlo por el impacto social, porque no existe esa base de datos”, compartió.

A su comentario añadió que “si pretendemos atacar problemas de innovación y desarrollo que creen el nuevo Tesla o el nuevo SpaceX, pensemos si eso conecta con nuestra economía, si es mejorar procesos y productos, hasta empaque, para poder exportar mejor. ¿Cuál sería nuestra medida en proporción al impacto socioeconómico, y no basados en una medida bibliométrica?”, evaluó.

Álvaro Rojas, director ejecutivo de CINDA, subrayó la importancia de estos encuentros y dijo que, “las juntas directivas han sido muy relevantes en inspirar temas y recibir información de trabajo académico. Es un activo de CINDA”.

La innovación se eligió como tema principal porque es esencial para el desarrollo de los países, explicó Álvaro Rojas. “Durante la pandemia, todas las universidades tuvieron que hacer grandes innovaciones, transformaciones en la enseñanza y en la innovación aplicada al desarrollo económico, territorial y social”, apuntó.

Durante el último día del evento, se escogió a Àngels Fitó, rectora de la Universidad Abierta de Cataluña, como la nueva presidenta del Centro Interuniversitario de Desarrollo (CINDA), responsable del discurso de cierre del evento y panelista junto al rector Sánchez Maríñez.

La Junta Directiva de Rectores de CINDA se desarrolló entre este miércoles 16 al viernes 18 de octubre, con la divulgación de informes institucionales y sesiones de trabajo entre los 33 representantes universitarios que asistirán a este evento. Mañana viernes, último día de trabajo, se entregará la Medalla al Mérito Académico Doctor José Tola y se elegirá el nuevo presidente de este organismo internacional.

CINDA, fundado en 1971, ha sido pionero en temas de educación superior en Iberoamérica, especialmente en áreas como la internacionalización, la innovación curricular y la gestión estratégica universitaria. La red ha jugado un papel clave en la investigación y el desarrollo de políticas universitarias en la región, produciendo una vasta cantidad de publicaciones y estudios que continúan influyendo en la educación superior latinoamericana.

CINDA%202024 Instituto Tecnológico de Santo Domingo - RD sede por primera vez de la Junta Directiva de Rectores de CINDA