Alena-c29ff8a5 Instituto Tecnológico de Santo Domingo - Intercambio en familia

28 Marzo 2018

Intercambio en familia

SANTO DOMINGO. La profesora Alena Hradilová de la Universidad de Masaryk de República Checa llegó a la República Dominicana a inicios del mes de marzo con el objetivo de iniciar una experiencia de intercambio durante un par de semanas en el Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC). Pero no quiso hacerlo sola, la también doctora en Educación, planificó una experiencia para toda la familia.

Su agenda fue muy completa, mientras en las mañanas ella cumplía con sus compromisos de trabajo en La Colmena, su esposo y su pequeña hija de cinco años salían a explorar la ciudad, y luego en las noches compartían juntos sobre los momentos más emocionantes del día. Como estuvieron alojados en la Ciudad Colonial, se les hizo muy fácil salir conocer buena parte de la ciudad Capital, e incluso se trasladaron a puntos turísticos de las provincias del país.

Los compromisos académicos de la profesora la llevaron a impartir clases de inglés, en varias sesiones, incluyendo docencia conjunta con la profesora Ruth Espínola, lo que calificó como “un privilegio, pues ella es una experta en lo que hace”, dijo. De igual forma sostuvo reuniones con Gracham Rodríguez, coordinadora del Centro Internacional de Idiomas del INTEC.

Los estudiantes dominicanos también la impresionaron, “mi experiencia no puede ser mejor, me ha tocado un grupo que tiene muchas cualidades. Me gusta que ellos no tienen miedo en compartir sus opiniones, son muy expresivos y además me han permitido evaluar mi estilo de enseñanza”, puntualizó.

La profesora Alena nunca había visitado la República Dominicana, y cuando su universidad le ofreció la oportunidad de hacer intercambio investigó muy bien antes de decidir hacia dónde dirigirse, sólo sabía que quería poder hacer práctica docente en el área de las letras.

Al compartir los detalles de su viaje con sus compañeros de trabajo y amigos todos le expresaron mucha alegría, pues al momento que partió junto a su familia a la República Dominicana las temperaturas en su país eran extremadamente bajas, “pocos días antes de venir me fui a esquiar con mi familia a las montañas”, recordó la maestra.

Llegó al país a través del Programa de Movilidad Institucional del INTEC, que tiene acuerdo con la universidad de República Checa, para permitir que sus docentes y colaboradores realicen intercambios de distintos tipos, ofreciendo oportunidades para el aprendizaje, actualización e innovación.

A través de Movilidad Institucional del INTEC, los profesores, estudiantes y colaboradores tienen la oportunidad de aprender sobre las experiencias de sus compañeros de otros países y enriquecer su formación y perfil profesional.