XIDonacionSangre-69a582a1 Instituto Tecnológico de Santo Domingo - Intecianos donan su sangre para salvar vidas

14 Junio 2017

Intecianos donan su sangre para salvar vidas

SANTO DOMINGO. - Al celebrarse este 14 de junio el Día Mundial del Donante de Sangre, la Organización Mundial de la Salud (OMS) llamó a la población a “Donar sangre, donar ahora y donar a menudo”. A este llamado respondieron estudiantes, profesores y empleados del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC)  al realizar su décimo primera Jornada de Donación Sanguínea.

La actividad organizada por el Emergency Medicine Interest Group de esta universidad (EMIG) y el laboratorio clínico Referencia llamó a las personas a convertirse en héores. Fue así como muchos jóvenes, principalmente, acudieron a donar una pinta de sangre que en lo adelante podría salvar la vida de al menos tres personas.

La hematóloga y directora médico adjunto de Referencia, Diana Ramirez, afirmó que la meta es lograr que en el país aumente la cantidad de donantes voluntarios de manera altruista, pero no de forma pasional, sino recurrente. Explicó que, para alcanzar ese Referencia imparte charlas durante todo el año sobre cuáles son los requisitos para donar e informar aspectos relevantes sobre la donación segura.

Pese a todas las bondades de la donación de sangre, muchas personas muestran resistencia a aceptar una transfusión e incluso a donar. Ramírez indicó que el miedo está fundamentado en la época que donar sangre representaba un riesgo de contagio de enfermedades, pero como señaló, la ciencia ha permitido rebasar esas dificultades y poner a disposición del paciente una sangre con mayor margen de seguridad, ya que no hay sangre cien por ciento segura.

La doctora precisó que en el Banco de Sangre de Referencia, antes de recibir la donación, el paciente acepta que una muestra de su sangre sea sometida a pruebas de tamizaje para descartar que sea portador de los virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), hepatitis B y hepatitis C.

“Dentro del perfil del donante del Banco de Sangre del Laboratorio Referencia hacemos los anticuerpos HV1 y 2, el antígeno P24 y una prueba confirmatoria adicional llamada NAAT, que es el test de ácido nucléico para VIH que detecta más temprano la presencia del virus, incluso cuando se encuentra en el período de ventana, en el que las pruebas podrían dar un falso negativo. Estas pruebas detectan entre 10 y 11 días un positivo de una persona que haya estado expuesta al virus”, precisó.

Sostuvo que, si la sangre se almacena a la temperatura adecuada, entre uno a seis grados Celsius, puede durar 35 días, después de ese período debe descartarse porque ya no tiene las propiedades adecuadas. El Banco de Sangre de Laboratorio Referencia está acreditado por la Asociación Americana de Bancos de Sangre.

InfografiaSangre Instituto Tecnológico de Santo Domingo - Intecianos donan su sangre para salvar vidas