EQ-d37e5bd0 Instituto Tecnológico de Santo Domingo - INTEC realiza taller sobre evaluación quinquenal MESCYT

10 Septiembre 2019

INTEC realiza taller sobre evaluación quinquenal MESCYT

SANTO DOMINGO. –Con la participación de académicos y directivos, el Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC) celebró un taller para socializar el proceso de autoevaluación y la matriz de estándares de la Evaluación Quinquenal establecido por el Ministerio de Educación Superior Ciencia y Tecnología (MESCYT).

Durante la actividad, los participantes quedaron divididos en sub-comités en los que analizaron los estándares para el desarrollo del autoestudio y conocieron los documentos para la realización de la Evaluación, proceso institucional que se realizará durante el período 2019-2020, que tiene como finalidad el seguimiento al funcionamiento y la mejora de las instituciones de educación superior (IES).

El objetivo de la Evaluación Quinquenal (EQ) está centrado en producir un diagnóstico de la  institución para servir de soporte e impulsar el reforzamiento de las áreas o componentes que se revelen como eficaces, así como para orientar las acciones de mejora de aquellos aspectos que lo requieran.

Leandra Tapia, profesora investigadora de Área de Ciencias Básicas y Ambientales, puntualizó que la evaluación es un proceso continuo y sistemático cuyo propósito fundamental es el desarrollo y la transformación de las IES y de las actividades de ciencia y tecnología.

“Está dirigido a lograr niveles significativos de calidad, a determinar la eficacia, eficiencia, pertinencia y establecer la relación existente entre la misión, los objetivos y las metas con los resultados del quehacer institucional”, dijo.

La docente explicó que la EQ incluye autoevaluación, evaluación externa, formulación de un plan de mejora y seguimiento a su ejecución. Además, identificó la transparencia, pertinencia, efectividad y  mejora continua como los principios de la evaluación institucional.

Sobre la autoevaluación, resaltó que esta posee una doble aportación a la institución, por una parte, ofrece a los responsables la información (cuantitativa y cualitativa) en la que se deben basar las decisiones de mejora y, por otro lado, implica una actitud de perfeccionamiento profesional y académico de toda la comunidad dotando a los integrantes de la universidad la doble intencionalidad de constituirse en evaluadores y evaluados.

De su lado, Alfredo Vicioso, director de Planificación y Calidad, explicó los estándares marco para la evaluación y acreditación institucional en la educación superior dominicana, los cuales cuentan con ocho dimensiones, 76 criterios, 936 indicadores, 36 componentes, 214 estándares y 973 evidencias.

En tanto que, Leonidas Germán, directora de Desarrollo Profesoral y Curricular, explicó que dentro de las responsabilidades de los sub-comités está la realización de sesiones de trabajo para describir y valorar los estándares y los criterios de la dimensión asignada, en base a los indicadores en las plantillas estandarizadas.

Además, tienen la tarea de identificar y compilar en carpetas digitales o físicas las evidencias por indicador, en un ordenamiento que permita su fácil ubicación; realizar una matriz FODA de los componentes; presentar una síntesis de los hallazgos y elaborar el plan de mejora de la dimensión asignada.

Las mesas de trabajo estuvieron compuestas por los sub-comités de Gestión institucional,  Gestión académica y  personal académico, Investigación, Vinculación con el medio, Estudiantes,  Servicios y estructuras de apoyo estudiantil y Aseguramiento de la calidad, de acuerdo a las directrices planteadas por las autoridades de educación superior.