Erick-Hernandez-0797fb79 Instituto Tecnológico de Santo Domingo - Ingenieros tienen gran reto de construir infraestructura sostenible

04 Diciembre 2017

Ingenieros tienen gran reto de construir infraestructura sostenible

SANTO DOMINGO. El gran reto que enfrentan los ingenieros civiles en la actualidad es lograr que las edificaciones que construyen estén realmente integradas con los sistemas naturales de su entorno, como las áreas verdes, ríos, mares y arroyos, para que sean realmente sostenibles.

Al dictar la conferencia “Sistema de Infraestructuras inteligentes ante desastres naturales”, que organizó el Grupo de Investigación en Ingeniería Estructural y Sismo-Resistente del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC), Hernández explicó que los sistemas inteligentes tienen la capacidad de percibir su medio ambiente y reaccionar ante él para mejorar o adecuar su comportamiento.

Estos se caracterizan por su capacidad para medir lo que ocurre en su medio ambiente, trabajan con algoritmos de estimación y control, y desplegar capacidad de adaptabilidad.

Este tipo de infraestructuras, apuntó, se apoya en el concepto del internet de las cosas y permite que los electrodomésticos y sistemas de ambientación y seguridad del hogar, se conecten con equipos móviles, laptops, vehículos e interactúen para aprender nuestros patrones de conducta y preferencias, de manera que realizan distintas tareas sin recibir una indicación directa.

“En el caso de la ingeniería civil, crear estructuras inteligentes se refiere a enseñarle nuevos trucos a infraestructuras viejas o pre existentes”, dijo, y apuntó que de ahí surge la Civiónica como una rama de la ingeniería que combina la ingeniería civil con la electrónica, “el ingeniero civil debe conectarse con el mundo digital”.

Los sistemas inteligentes pueden mejorar la resiliencia de las ciudades ante el paso de desastres naturales como huracanes, sismos, inundaciones y otros.

Hernández es profesor asociado del Departamento de Ingeniería Civil y Ambiental de la Universidad de Vermont, Estados Unidos, donde dirige el Laboratorio de Monitoreo, Diagnóstico y Pronóstico de Estructuras. Sus investigaciones están dirigidas a desarrollar algoritmos y tecnologías para monitorear y evaluar la integridad y confiabilidad de sistemas de infraestructura y reducir el riesgo de fallas catastróficas.

Su conferencia en el INTEC, donde también impartió docencia hace varios años, fue coordinada por grupo de investigación especializado en ingeniería estructural y sismo-resistente, que reúne a un equipo de investigadores con estudios de alto nivel en ingeniería civil con el objetivo de contribuir a la prevención de desastres en regiones de alta vulnerabilidad.