1Historiadores%20Moya%20Fiallo%20Someda%20Guerrero%20y%20Veg1a-84f95424 Instituto Tecnológico de Santo Domingo - Historiador japonés presenta conferencia en INTEC sobre el Padre Las Casas

17 Febrero 2014

Historiador japonés presenta conferencia en INTEC sobre el Padre Las Casas

SANTO DOMINGO.- Cómo se transformó el pensamiento del Padre Las Casas y qué impacto tiene el proceso de colonización en el mundo globalizado fue el tema principal que abordó el profesor Hidefuji Someda durante una conferencia presentada en el Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC) ante historiadores dominicanos.

Someda, profesor principal de la Universidad Kansai Gaidai y profesor emérito de la Universidad de Osaka (Japón), se ha dedicado a la investigación y análisis del pensamiento de Fray Bartolomé de Las Casas, quien fuera encomendero español antes de ser fraile dominico, cronista, filósofo, teólogo y jurista en favor de los indígenas.

El presidente de la Academia Dominicana de la Historia, Bernardo Vega, y los historiadores Frank Moya Pons, José Antinoe Fiallo y José Guerrero asistieron al encuentro titulado "Transformación ideológica del Padre Las Casas -una nueva interpretación de la Brevísima Relación de la Destrucción de las indias (1552)”. El mismo fue organizado por la Vicerrectoría de Investigación y Vinculación del INTEC.

"La Brevísima Relación tuvo, tiene y tendrá un valor incalculable no solo como documento histórico acerca de la conquista española del siglo XVI, sino también como libro admonitorio sobre la dominación pseudo humanitaria que está en marcha en el mundo globalizado a costa de los dominados", afirmó el profesor Someda.

Someda presentó sus conclusiones a partir de la comparación de varias ediciones de este documento histórico, basándose en la descripción que hizo Las Casas de las Guerras Civiles del Perú, y desglosó cuatro aspectos que generalmente se alegan sobre esta obra:

1) Exageración del número de las víctimas en la conquista española y de la población de los indios en vísperas del “descubrimiento colombino”, y la sobrestimación geográfica de las Indias (grandeza, riqueza y belleza).

2) Repetición de expresiones extremadamente estereotipadas (los indios= ovejas mansas, los españoles= lobos cruelísimos), y de frases de contenido semejante (inhumanidad y crueldad de los conquistadores y la circunstancia miserable de los indios esclavizados).

3) Omisión total de los nombres de los conquistadores.

4) Carencia de credibilidad de las informaciones acerca de las conquistas.

"La Brevísima Relación no es un opúsculo colmado de hechos maliciosamente inventados y sin fundamento relativos a la conquista, sino que más bien tiene valor como documento “clásico” en que se tratan acontecimientos históricos del siglo XVI, aunque en el estilo y el contenido sea bien diferente de las otras crónicas", afirmó el investigador sobre las obras de Las Casas, parte de ellas publicadas apenas medio siglo después de la apertura de la época de las grandes navegaciones europeas.

La conferencia concluyó con un panel con los historiadores José Antinoe Fiallo y José Guerrero.

Foto: Leandro Féliz