Skip to main content
| José González | Artículos de postgrado

INTEC - Educación a distancia: mejores programas en República Dominicana

Top-de-los-programas-de-educacion-a-distancia-que-puedes-estudiar-en-Republica-Dominicana-3cb05197 Instituto Tecnológico de Santo Domingo - INTEC - Educación a distancia: mejores programas en República Dominicana

¿Educación a distancia en República Dominicana?: conoce qué carreras estudiar

No es un misterio que la educación a distancia se abre campo en el mundo. Hoy en día, gracias a las nuevas plataformas que hacen más amigable el estudio no presencial, este modelo de educación atrae a miles de estudiantes de todo el mundo. 

No solo se debe a que muchas universidades y centros educativos se han visto obligados en la actualidad a dictar clases a distancia. Esto también ocurre porque con el transcurso del tiempo se desmitifican muchos miedos que pudieron existir años atrás sobre la educación a distancia

Temores sobre la disposición adecuada del estudiante desde su casa o que los profesores no utilizaran las herramientas tecnológicas adecuadas para que el aprendizaje fuera fructífero.  

El hecho es que se han superado obstáculos. Por eso, la enseñanza a distancia este 2021 es una excelente opción si quieres adelantar tus estudios universitarios. Veamos brevemente algunas de las ventajas: 

Ventajas de la educación a distancia

La educación a distancia está pensada en gran parte para tu comodidad. Es probable que lo primero en lo que pienses es en que no tendrás que salir de casa. Eso te puede favorecer si por ejemplo vives lejos y necesitas tomar transporte público en un trayecto de media hora o más.

Con la educación a distancia no solo ahorras tiempo sino que no pagas dicho transporte. Estas son las ventajas más evidentes, pero podríamos añadir las siguientes (Aulaplaneta, s. f.; Iberdrola, s. f.):

  • Muchos programas tienen flexibilidad horaria, es decir, tomarás la clase cuándo y dónde te convenga. No tendrás necesariamente que estar en tu casa. Por eso, podrás disfrutar de otros espacios de estudio como bibliotecas o cafés.
  • Creas dinámicas colaborativas: esta es una de las partes más interesantes de la educación a distancia. Podrás usar chats, foros y redes sociales para estar en contacto con tus compañeros de clase y hablar asuntos de la materia. Incluso los profesores usan estos medios para resolver dudas. Además, el uso del correo electrónico es fundamental.
  • Estudiar desde cualquier parte del mundo: ya no tendrás que viajar al país donde tomas el programa. Esta es una de las principales ventajas. Así podrás obtener un título de una prestigiosa universidad sin moverte de casa.
  • Contenidos actuales: todo el material de clase es digital y está en constante actualización. Esto te permitirá no solo formarte con el mejor material educativo, sino con el conocimiento más reciente producido por los investigadores y empresas más reputados a nivel mundial.

Desafíos de la educación a distancia

Para los estudiantes hay grandes retos. Deberás conocer las nuevas plataformas, que por fortuna son bastante intuitivas. Explorar todos sus beneficios hará que tu experiencia sea más enriquecedora. Puede incluso crearse una estrecha colaboración entre estudiantes, y también con el docente.

Es fundamental también que tengas un nivel de responsabilidad distinto al que supone la clase presencial. La libertad y la flexibilidad de este modelo de enseñanza viene con la responsabilidad de cumplir tiempos pactados.

La ventaja de no tener que estar siempre en un lugar a una hora determinada conlleva la responsabilidad de estudiar y hacer los deberes en otros momentos.

Factores como una buena conectividad a internet, adaptar los currículos y formar a los docentes en educación digital son otros de los desafíos de la educación a distancia.

¿Qué carrera estudiar a distancia?: carreras del futuro

Para los próximos años será un acierto si eliges la educación a distancia. No solo por las facilidades antes mencionadas, sino porque realmente hay programas muy completos y en instituciones de gran reputación. Estas son algunas de las carreras del futuro (Platania, 2021):

Administración de negocios

Esta carrera es actualmente una de las preferidas por las grandes empresas. Como administrador podrás realizar diagnóstico organizacional o investigación de mercados. Estarás incluso capacitado para crear tu propio negocio. En Intec podrás estudiar este programa.

Mercadeo y negocios digitales

La crisis del coronavirus disparó esta profesión como una de las más demandadas. Estos profesionales tienen que diseñar estrategias para mejorar las ventas y crecer internacionalmente.

El profesional de mercadotecnia tiene una formación sólida, integral y multidisciplinar. Esta le permite ejecutar proyectos haciendo uso de nuevas tecnologías. Trabaja en estrategia de marca, desarrollo de producto y publicidad. Es otra carrera de educación a distancia que puedes estudiar en INTEC.

Ingeniería de software

Es uno de los grados con más salida laboral actualmente. Este profesional está en boga porque la tecnología móvil y la digitalización de miles de empresas lo hace indispensable para producir nuevos productos.

Es quien investiga y desarrolla objetos que facilitan la vida. Ayudan a que usuarios y empresas estén más cerca y se atiendan los gustos y preferencias de los primeros. Cursa a distancia esta carrera en Intec

Carrera técnica en energía solar

Por último, es bueno que tengas en cuenta algunas carreras técnicas con posibilidad de estudiar a distancia. El cambio climático ha producido catástrofes en todo el mundo, por ello el cuidado del planeta se hace una necesidad hoy.

El técnico en energía solar será quien dé soluciones para que se masifique la energía limpia y renovable. Tanto este como el técnico en energía eólica serán clave para un futuro en el que las empresas estarán preocupadas por disminuir la huella de carbono e impactar lo menos posible el ambiente.

Te hemos presentado las ventajas de la educación a distancia y cuáles son las más demandadas tanto en el mundo como en República Dominicana. Si antes de elegir una carrera, o paralela a ella, quieres adelantar un curso a distancia, también hay múltiples opciones.

Un curso puede ayudarte a entrar en un campo específico de tu carrera. Te dará herramientas más precisas para enfrentar retos a futuro. La ventaja de elegir un curso a distancia es el bajo costo. Así que ya sabes: prepararte y aprender lo que más te gusta está sólo a un clic de distancia. ¡Un mundo nuevo te espera!

Referencias bibliográficas