| José González | Artículos de postgrado

Competencias laborales a impulsar para mejorar su empleabilidad

¿Cuáles competencias laborales fortalecer para buscar un empleo?

¿Cree que el conocimiento y la experiencia son suficientes para optar a un puesto de trabajo? La transformación digital y los efectos de la pandemia han dado un vuelco a las necesidades de las empresas. El teletrabajo, el consumo digital y la automatización son apenas la punta del iceberg. Esto ha impactado en la contratación del talento humano y, por ende, a las competencias laborales que se exigen a un candidato a la hora de ocupar un cargo.

En este sentido, las nuevas competencias laborales que demanda el mercado laboral pasan por desarrollar las habilidades blandas o soft skills. Invertir en ellas es una apuesta por el éxito a la hora buscar trabajo.

¿Qué son las competencias laborales?

La OCDE define las competencias laborales como aquellas habilidades y capacidades adquiridas por los individuos para llevar a cabo actividades complejas (OECD, 2017). Estas destrezas permiten realizar una actividad o tarea de manera adecuada y sistemática. Además, pueden aprenderse a través de un esfuerzo deliberado e igualmente sistemático.

En esencia, las competencias laborales tienen que ver con la capacidad que posee una persona para combinar conocimientos, habilidades, actitudes, aptitudes y motivaciones para responder ante una tarea o actividad en el ámbito del trabajo (Bizneo, s.f.).

En definitiva, se trata de las competencias profesionales adquiridas en un área de conocimiento (competencias cognitivas y técnicas). Y también de otras capacidades y actitudes (competencias socioemocionales) (OECD, 2017). Es decir, de aquello que hace competente a una persona. Igualmente, tiene que ver con saber ejecutar una tarea o brindar un servicio consistentemente bien, con calidad y eficiencia (Piña, 2020).

¿Qué tipos de competencias laborales existen?

Existen diferentes clasificaciones de las competencias laborales. En este caso, le presentamos dos grupos de competencias que inciden a la hora de buscar un empleo:

Competencias laborales transversales

Las competencias transversales o soft skills pueden ser trasladadas a cualquier actividad profesional. No están atadas a una actividad específica. Se trata de las capacidades individuales y sociales que desarrolla cada persona y que aplica en un contexto determinado.

Es decir, son las habilidades que ayudan a relacionarnos con los demás y con uno mismo, en la resolución de problemas. También ayudan a manejarnos a nivel emocional y a plantearnos metas (Sanchis, 2020). Algunos ejemplos de competencias transversales son:

• Trabajo en equipo
  • Adaptabilidad
  • Creatividad
  • Resolución de problemas
  • Iniciativa
  • Comunicación asertiva
  • Pensamiento crítico
  • Proactividad
  • Inteligencia emocional

Competencias laborales técnicas

Las competencias técnicas o hard skills se asocian a un determinado puesto de trabajo. Igualmente, son esenciales para desarrollar con éxito una actividad laboral concreta (Educaweb, s.f.).

Por lo tanto, son diferentes para cada profesión u oficio y normalmente se adquieren realizando una formación específica. Por ejemplo, un panadero tendrá que saber de técnicas de amasado, tipos de harinas y fermentos, manejo de los hornos y temperaturas de cocción.

¿Las competencias laborales deben estar en el currículo?

¡Claro que deben aparecer! Las competencias laborales deben ser expuestas claramente y en un lugar destacado (Becerra, s.f.). Es muy importante que en el currículo subraye las fortalezas reales que posee para posteriormente demostrarlas.

Recuerde: las empresas buscan profesionales cuyas competencias se correspondan con el puesto que van a desempeñar (Randstad, 2021). En todo caso, se trata de hacer evidente esos atributos personales que nos distinguen y diferencian de los demás, pues es la marca personal con que nos presentaremos a los reclutadores en los procesos de selección.

Competencias laborales más demandadas por las empresas

Hoy en día, las competencias laborales más relevantes y con mayor demanda para el sector productivo iberoamericano son (El Empleo, 2021; Randstad, 2021):

• Adaptación al cambio
  • Agilidad en la toma de decisiones
  • Análisis de datos
  • Liderazgo
  • Creatividad e innovación
  • Comunicación
  • Conexión emocional

Competencias laborales: ¿cómo mejorarlas?

A continuación, presentamos un conjunto de recomendaciones con las cuales perfeccionar las competencias laborales (Soler, 2017):

• Conozca las habilidades requeridas para el puesto de trabajo al que aplique. Indague sobre las tareas que cumplen y qué habilidades requiere esa labor. Luego, establezca una relación entre lo averiguado y las competencias que poseen las personas en un puesto similar.
  • Descubra qué capacidades has pasado por alto o que ameritan fortalecerlas.
  • Valore las competencias que la empresa impulsa y que puedan contribuir con su desarrollo.
  • El autococimiento de sus competencias será un indicador de lo que debe perfeccionar en función de sus objetivos y aspiraciones.
  • Priorice las competencias más débiles y procura formarse. Podría recurrir a un coach, a cursos cortos o a materiales motivacionales.
Sin duda alguna, usted podrá impulsar su carrera profesional si desarrolla constantemente sus competencias laborales. Recuerde: no es suficiente con ser experto en un área, también hay que poseer otras habilidades que ayuden a mejorar la empleabilidad y a optar a mejores oportunidades laborales.

Referencias bibliográficas