INTEC%20se%20une%20a%20la%20concientizacin%20masiva%20sobre%20la%20importancia%20de%20la%20vacunacin-80932f40 Instituto Tecnológico de Santo Domingo - ¡Vacúnate! Haz que el COVID-19 solo sea un mal recuerdo

17 Junio 2021

¡Vacúnate! Haz que el COVID-19 solo sea un mal recuerdo

SANTO DOMINGO. – En los países donde ha ocurrido un proceso de vacunación importante como Estados Unidos, donde el 50 % de su población ha recibido las dos dosis de la vacuna, se ha apreciado una disminución de la cantidad de personas que se han contagiado, así como del número de fallecidos, explica el infectólogo Héctor Balcácer.

El también docente del Área de Ciencias de la Salud relata que varios de los Estados de ese país han eliminado aquellas barreras que prevenían el contacto físico y en algunos espacios hasta se han retirado el uso de mascarilla, producto de la vacunación, y se muestra esperanzado en que los dominicanos acudan a inocularse para que en algún momento el país regrese a la normalidad.

“Vamos todos a hacer el esfuerzo, a empujar en la misma dirección y lograr que en República Dominicana el coronavirus del 2019 sea simplemente un mal recuerdo”, enfatiza el doctor Balcácer.

H%C3%A9ctor_Balc%C3%A1cer Instituto Tecnológico de Santo Domingo - ¡Vacúnate! Haz que el COVID-19 solo sea un mal recuerdo

Es por esto que el Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC) se ha unido a la concientización masiva para que la comunidad educativa y la sociedad conozca la importancia de la vacunación contra el COVID 19, una campaña liderada por el Gobierno y el Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (MESCyT).

Eficiencia de la inoculación

Sobre la eficiencia de las vacunas, el infectológo pondera que estas tienen diferentes niveles de protección, y la Organización Mundial de la Salud (OMS) aceptó que cualquier vacuna que tuviera un nivel cercano al 50 % sería aprobada. Además, afirma que las vacunas con las que se está trabajando en el país tienen alrededor del 70% de protección.

“Sin embargo, todas las vacunas con las cuales disponemos en República Dominicana brindan casi un 100 % de protección contra formas graves de la enfermedad y evitan que las personas vayan a cuidados intensivos y pierdan la vida. Por tal razón, la mejor vacuna es aquella vacuna que te aplicas, que reduce la posibilidad de que tengas que ser hospitalizado, de que presentes formas graves de la enfermedad y que puedas perder la vida”, reflexiona el doctor.

La OMS certifica que las vacunas salvan cada año millones de vidas y su función “es entrenar y preparar a las defensas naturales del organismo ―el sistema inmunológico― para detectar y combatir a los virus y las bacterias seleccionados. Si el cuerpo se ve posteriormente expuesto a estos gérmenes patógenos, estará listo para destruirlos de inmediato, previniendo así la enfermedad”.

Sobre si es mejor contagiarse con la COVID-19 de forma natural que vacunarse contra esta enfermedad, la Organización Panamericana de la Salud reitera la negativa, y rectifica que “la vacuna creará inmunidad sin los efectos nocivos asociados a la COVID-19, incluidos los efectos a largo plazo y la muerte. Permitir que la enfermedad se extienda hasta alcanzar la inmunidad colectiva podría causar millones de muertes y un número incluso mayor de personas con los efectos a largo plazo de la enfermedad”.

En ese sentido, el epidemiólogo Eladio Pérez, viceministro de Salud Colectiva del Ministerio de Salud Pública, asegura que al vacunar a una parte significativa de la población se protege también a las personas vulnerables, como aquellas a quienes no se puede vacunar y la pequeña proporción de personas que continúan corriendo riesgo de infectarse tras la vacunación.

Eladio_Pe%CC%81rez Instituto Tecnológico de Santo Domingo - ¡Vacúnate! Haz que el COVID-19 solo sea un mal recuerdo

Pérez quien se desempeña como coordinador del Observatorio Dominicano de la Seguridad Social (OSES) del INTEC, dice que, si no se generaliza la vacunación, el virus continuará circulando y seguirían apareciendo variantes a gran velocidad como hemos visto, algunas de las cuales podrían aumentar los riesgos para la población.

“Por otro lado, la vacunación generalizada ayudará reducir el número de personas enfermas y que acuden a los hospitales, lo cual disminuirá de la carga que representa esta enfermedad para los sistemas de salud. Además, la vacunación nos permitirá recuperar el funcionamiento normal de nuestras sociedades y reabrir nuestras economías”, señala el doctor.