Taller%20de%20portavoces-a2c0fd6b Instituto Tecnológico de Santo Domingo - Taller de Portavoces capacita en habilidades de vocería

20 Mayo 2024

Taller de Portavoces capacita en habilidades de vocería

La jornada formativa impartida por la Dirección de Comunicación Institucional del INTEC se enfoca en dar una mirada práctica sobre cómo deben prepararse los académicos para hablar en público, conocer los medios de comunicación y comunicar de forma estratégica

SANTO DOMINGO. - La Dirección de Comunicación Institucional del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC) capacitó a 16 profesores, investigadores y colaboradores de la universidad durante la 4ta. edición del Taller de Portavoces, una actividad orientada a elevar las capacidades de comunicación efectiva del personal ante sus públicos objetivo, particularmente sus relaciones con los medios de comunicación.

Esta iniciativa persigue que los colaboradores entiendan el trabajo de los periodistas y mejoren sus encuentros con la prensa, describan qué es una noticia e identifiquen el potencial noticioso de su quehacer académico, de igual modo, contribuye a que las audiencias internas de la universidad conozcan, entiendan y apoyen la misión de la universidad y sus objetivos estratégicos.

La actividad inició con unas palabras de bienvenida a cargo de Carmen Matos, directora de Comunicación Institucional del INTEC, quien explicó la dinámica del taller y abordó las perspectivas de la academia y la prensa, como dos caras opuestas que tienen intereses en común.

Taller%20de%20portavoces%20III Instituto Tecnológico de Santo Domingo - Taller de Portavoces capacita en habilidades de vocería

Cynthia Abreu, coordinadora de Difusión y Prensa del INTEC, compartió el SOCO como herramienta para comunicar de manera efectiva, a fin de que los participantes identifiquen los mensajes clave de los proyectos que dirigen, organicen sus ideas y preparen mensajes que las sostengan al momento de proyectarla ante sus audiencias.

“Lo que quieren y necesitan los medios de comunicación” fue el tema que expuso Xiara Paulino, encargada de Prensa y Contenidos, quien explicó la dinámica del periodista, sus ritmos del trabajo y la importancia de ser accesibles y apoyarles en su proceso de recopilación de información.

Aracelis Mena y Eskarlet Guerrero, fotógrafas del INTEC, expusieron aspectos esenciales de la fotografía de prensa, la cual ejercen en la cobertura de eventos de la universidad, mientras que Rosanna Cruz, coordinadora de Medios Sociales, expuso el rol de las redes sociales y su potencial para comunicar lo que hacemos.

Como parte del ejercicio final del taller, los participantes tuvieron una prueba que consistió en una entrevista a cargo de Rosa Alcántara, periodista y docente del INTEC, en la que los participantes fueron consultados en vivo y formato televisivo acerca de sus proyectos para evidenciar las técnicas aprendidas a lo largo del taller.

Sherlene Martínez, encargada de Comunicación Interna, presentó los servicios de la Dirección de Comunicación Institucional y los medios a través de los cuales las diferentes unidades y departamentos del INTEC pueden solicitar del apoyo del equipo. El evento concluyó con la entrega de diplomas de participación.

Taller%20de%20portavoces%20I Instituto Tecnológico de Santo Domingo - Taller de Portavoces capacita en habilidades de vocería

Un encuentro fructífero

Al ser consultada sobre su experiencia en el taller, Ingrid González, coordinadora de carreras del Área de Economía y Negocios, comentó que “el taller de Portavoces 2024 me pareció una excelente jornada de formación. Entender la responsabilidad que implica compartir información con la prensa y contar con las herramientas necesarias para manejar el mensaje de forma efectiva marcarán una diferencia importante”.

En tanto, Adelaida Lorenzo, coordinadora de las carreras de Educación del INTEC, valoró la iniciativa como “pertinente y oportuna”. “Fue un espacio de reflexión y de aprendizaje sobre el papel de los periodistas, a la luz de nuestra labor como académicos expertos en diferentes áreas, y que compartimos el compromiso de comunicar y ofrecer informaciones a los medios de manera precisa, concisa y confiable”, dijo. Asimismo, puntualizó que no olvidará la charla acerca del SOCO y el impacto de las redes sociales personales en el entorno profesional.

El Taller contó con la participación de directivos de distintos departamentos, docentes, investigadores, así como de decanos y personal que brinda servicio a la comunidad. La actividad se enmarca dentro del propósito estratégico institucional de ser socios de preferencia para el desarrollo.

Taller%20de%20portavoces%20II Instituto Tecnológico de Santo Domingo - Taller de Portavoces capacita en habilidades de vocería