Miguel%20Escala%20Panel%20PREPA%20FOTO%20Eduardo%20De%20Moya-304b562c Instituto Tecnológico de Santo Domingo - Supervisión y acompañamiento a los maestros: ¿complementarios u opuestos?

13 Junio 2013

Supervisión y acompañamiento a los maestros: ¿complementarios u opuestos?

"El trabajo de un maestro es muy serio para que no se supervise. Así como se supervisan los bancos, también debe supervisarse la educación porque es el futuro de un país". Así inició Miguel Escala su exposición durante el panel “Supervisión y acompañamiento a los maestros: ¿complementarios, opuestos?”, que organizó el Programa de Evaluación, Acompañamiento y Formación Educativa (PREPA) del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC), realizado este miércoles.
En momentos en que la educación dominicana vive una serie de cambios y por primera vez maneja como presupuesto el 4% del PIB, la pregunta principal que abordó el panel toca múltiples aspectos decisivos para el aseguramiento de la calidad educativa.
"El tipo de liderazgo y de gestión que deben tener los directores de centros educativos incide en el hecho de que existan maestros más eficientes en su función de formar", dijo Escala, quien fue el primer expositor, seguido de Sandra González, Leonidas Germán, Mechy Hernández y Wilfrido Hernández, quienes presentaron diferentes perspectivas sobre el tema.
¿A quién le corresponde supervisar la labor de los docentes? ¿O solo se requiere acompañarlos sin supervisarlos? ¿Cómo pueden aproximarse los equipos de gestión a los docentes? ¿Puede aplicarse a todos el mismo estilo de trabajo? Estas fueron algunas de las preguntas planteadas sobre el rol esperado de los diferentes actores que conforman el equipo de gestión de los centros, que están llamados a asegurar que los docentes se desarrollen y sean eficaces en su labor.
En el espacio de debate y reflexión participaron equipos de gestión y orientadores de centros educativos de nivel inicial, medio y básico de más de 60 colegios miembros del Programa Prepa-INTEC.

Sobre el PREPA-INTEC
El PREPA-INTEC tiene como objetivo contribuir al desarrollo y mejoramiento de la educación en República Dominicana. Asesora a los centros educativos en la autoevaluación institucional, a fin de mejorar Ia gestión curricular y organizacional.
Entre sus servicios, ofrece tanto a docentes como a estudiantes y personal administrativo programas de reforzamiento académico, cursos para el desarrollo personal, programas de hábitos de estudio, cursos de liderazgo y desarrollo de valores. En cuanto a los profesores, el PREPA-INTEC ofrece talleres de actualización pedagógica por áreas específicas, así como diplomados, post-grados y maestrías, a fin de fortalecer el desempeño docente.
Los interesados en conocer más sobre este programa pueden llamar al 809.567.9271  exts. 333 y 338.