Startupsexitosas-713891dc Instituto Tecnológico de Santo Domingo -   Startups: ¡Piensa en grande!

09 Junio 2017

Startups: ¡Piensa en grande!

SANTO DOMINGO. – "Cuando vayas a iniciar un negocio, piensa en grande, trata de que tu propuesta responda a las necesidades inmediatas del país en el que piensas trabajar y ejecuta con pasión tu idea”, esta fue la recomendación de Onil Pereyra, Rodolfo Hansen y Jorge Vargas, creadores de tres startups, quienes intercambiaron sus experiencias con los estudiantes de Ingeniería de Software, Sistemas y Ciberseguridad del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC).

En el encuentro, que se realizó en el Auditorio Osvaldo García de la Concha, Pereyra, el creador de InstaCarro (un sito de compra y venta de carros radicado en Brasil) recomendó a los presentes que se hagan esta pregunta antes de iniciar un negocio: “¿Estaría dispuesto a invertir todo el dinero que tengo ahorrado para echar adelante mi idea de negocio?”, dijo que, si la respuesta es negativa, entonces no deberían ni intentarlo.

Los tres coincidieron en que los primeros meses de cualquier empresa son estresantes, ya sea porque no se tiene dinero o porque los planes no avanzan al ritmo esperado. En ese sentido, Jorge Vargas, CEO de Codemera (empresa especializada en diseño de páginas web) considera pertinente unirse a gente de negocios que complementan la parte gerencial.

El panel fue organizado por el Comité de Estudiantes de Ingeniera de Software, Sistemas y Ciberseguridad del INTEC (CEISS-INTEC) con la comunidad “Agnóstico”, que organiza charlas para resolver problemas del área de desarrollo de software.

Formando el equipo

Respecto a la conformación del equipo para iniciar una startup, Jorge Vargas recomienda elegir a personas con las que hayan trabajado antes en algún proyecto y que la relación sea armoniosa. Explicó que muchos proyectos fracasan sencillamente porque los fundadoresse viven matando”. Precisó que lo ideal sería buscarse un co-fundador que tenga habilidades complementarias a las nuestras.

Hansen, creador de Bodireel (una aplicación móvil destinada a la salud física) advirtió que lo ideal es que en todo negocio haya tres fundadores para que no haya problemas a la hora de tomar decisiones, lo mismo entiende Onil Pereyra. Ambos explicaron que cuando hay dos personas existe una tasa más alta de fracaso. Vargas fue más allá y afirmó que la peor recomendación es hacer un negocio con la pareja o con el mejor amigo, pues el proyecto podría ser afectado por un rompimiento de la relación.

En el conversatorio, que fue moderado por René Olivo, miembro de “Agnóstico”, los expositores solicitaron a la audiencia que dediquen tiempo a prepararse a nivel académico, sobre todo en el área en la que establecerían su futuro negocio.