Ricardo%20Espaillat-9d50dc1c Instituto Tecnológico de Santo Domingo - Siquiatra dice corrupción debe enfrentarse con ideario de Duarte

31 Enero 2017

Siquiatra dice corrupción debe enfrentarse con ideario de Duarte

SANTO DOMINGO. – El siquiatra Ricardo Espaillat llamó a la sociedad dominicana, y en particular a los jóvenes, a asumir el ideario y accionar del patricio Juan Pablo Duarte para enfrentar males como la corrupción, la impunidad, la indiferencia de los ciudadanos y la falta de valores que hacen “tanto daño a la nación que él soñó”.

A propósito de la celebración del 204 aniversario del natalicio del padre de la patria, el doctor dictó la conferencia “Duarte: un mensaje hecho vida”, homónima del libro de su autoría, en el Auditorio Osvaldo García de la Concha del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC).

Durante la actividad, organizada por el Departamento de Relaciones con Egresados, Espaillat aseguró que el legado de Duarte fue su ejemplo de perseverancia, honestidad, desprendimiento, sacrificio y fortaleza.

“Ciento setenta y tres años después de la Independencia Nacional luchamos contra el dominio, no de una nación extranjera, sino de un poder que, como el cáncer, ataca desde dentro destruyendo nuestra nación, nuestra sociedad, nuestras familias, nuestro ser como dominicanos. Nuestro país sufre bajo el yugo de la corrupción, la indiferencia de nuestros ciudadanos, la falta de valores, la falta de fe, amor a Dios, la ignorancia y la sed de dinero fácil y rápido”, afirmó el siquiatra radicado en Miami, donde dirige la Clínica de Salud Mental Rega.

Espaillat consideró que Juan Pablo Duarte demostró que nunca se es muy joven para defender los intereses de la patria, además, resaltó el empeño que puso en que el pueblo tuviera educación como forma de inculcar el mensaje independentista.

Desprendimiento y honestidad

El siquiatra destacó como el mayor ejemplo de desprendimiento de Duarte que vendiera todos los bienes de su familia para ponerlos en disposición de la causa libertaria, sin pensar en ningún momento en que liberada la Patria le devolvieran su inversión.

“No pensó en una posición en el Gobierno, desde la cual sacar ganancias que llenaran sus arcas. En la carta que Duarte envía a su familia habla de trabajar personalmente como ciudadano común, sin depender del Estado. Vivir por su propio esfuerzo y el de su familia, sin las llamadas botellas que ofrecen los gobiernos de turnos”, argumentó quien fuera Egresado Destacado del INTEC en el año 2010.

Señaló que para el Padre de la Patria lo más importante fue servir a su pueblo, sin importar la posición que le fuera designada. “Por eso no se molestó cuando no lo nombraron jefe, ni se apartó del nuevo gobierno, ni formó revueltas contra las nuevas autoridades”, enfatizó.

Espaillat calificó como el primer acto de honestidad pública registrado en la historia dominicana que Juan Pablo Duarte devolviera a las autoridades 800 pesos de mil que le habían entregado para alimentación y sustento de las tropas bajo su mando con las que lucharía en las batallas sucedidas en Azua.

Ricardo Espaillat es egresado Summa Cum Laude de la carrera de medicina del INTEC, cursó estudios de Psiquiatría de niños y adolescentes y neurosiquiatría en New York Medical College, Long Island Jewish Medical Center y la Universidad de Illinois en Chicago, respectivamente. Recibió el premio Egresado Destacado del INTEC 2010 y el Fellow Distinguido de la Asociación Americana de Psiquiatría en el 2014. Actualmente se desempeña como vicepresidente nacional y miembro del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC).