6tarondaespecialidad-1a64e412 Instituto Tecnológico de Santo Domingo - Segundo grupo de servidores del INAIPI realizará Especialidad en Educación Inicial del INTEC

23 Noviembre 2018

SANTO DOMINGO. – El Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC), en alianza con el Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio (INAFOCAM), impartirá la Especialidad en Educación Inicial a un segundo grupo de 40 servidores del Instituto Nacional de Atención Integral a la Primera Infancia (INAIPI).

En el acto de apertura, realizado en el Aula Radial del Edificio de Ciencias de la Salud, la decana del Área de Ciencias Sociales y Humanidades del INTEC, Elsa Alcántara, afirmó que en República Dominicana existe una significativa proporción de hogares con escasos ingresos encabezados por mujeres, principalmente, con limitado acceso al empleo, vivienda apropiada, salud y alimentación. En ese sentido, sostuvo que es un compromiso del Estado crear alternativas adecuadas para garantizar el desarrollo de la primera infancia y la niñez, como único medio de asegurar las bases fundamentales para el desarrollo de esta población y garantizar un desarrollo humano y sostenible de la sociedad dominicana.

Alcántara precisó que ese es el rol fundamental del INAIPI como entidad pública y valoró cuánto hace esa institución para cumplir con este gran reto. Al tiempo que destacó que el INTEC está comprometido con el mejoramiento de la sociedad dominicana, a través del mejoramiento de la calidad educativa en todos los niveles.

“En ese orden, el programa de Especialidad en Educación inicial que hoy vamos a comenzar se propone desarrollar las competencias y habilidades pertinentes, sobre las teorías psicológicas y pedagógicas que sustentan la educación inicial y su importancia para el desarrollo social, emocional y cognitivo de niñas y niños”, dijo la maestra Alcántara.

El subdirector general de Gestión Institucional del INAIPI, Juan López, destacó que la alianza que se formalizó entre el INAFOCAM y el INAIPI, que ha permitido el desarrollo de esta especialidad forma parte de un plan de formación continua, en el marco de la política de protección y atención integral a la primera infancia implementada por el Gobierno.

“Nos produce satisfacción de iniciar la segunda ronda de esta especialidad en Educación Inicial en la que participan 40 colaboradoras del INAIPI, que ofrecen sus servicios en Centros de atención integral a la Primera Infancia (CAIPI) y los Centros de Atención Integral a la Infancia y la Familia (CAFI)”, señaló López.

Asimismo, Cecilia Bergés, directora de postgrado del INAFOCAM, señaló que esa entidad coordina y auspicia la formación integral, la capacitación y la actualización del personal docente que requiere el sistema educativo dominicano.

Señaló que el INAFOCAM hará evaluaciones al inicio y al final de la especialidad y durante la realización de la misma para medir su eficiencia e impacto en la formación de los colaboradores del INAIPI.