DSC0034300-1bec2b5a Instituto Tecnológico de Santo Domingo - Segundo diplomado para diseño de políticas públicas sobre discapacidad

12 Junio 2014

Segundo diplomado para diseño de políticas públicas sobre discapacidad

SANTO DOMINGO. Con el objetivo de empoderar a funcionarios públicos en la protección y defensa de los derechos de las personas con discapacidad, se inició el Diplomado Gestión Social y Política para la Inclusión de Personas con Discapacidad que se imparte en el Centro de Gobernabilidad y Gerencia Social (CEGES) del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC).

Se trata de la segunda capacitación orientada a mejorar la calidad de vida de las personas que viven con alguna discapacidad, y que es co-organizada por el Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio (INAFOCAM) y el Consejo Nacional de la Discapacidad (CONADIS).

Previo al inicio del diplomado, el cuerpo docente que lo impartirá participó en una jornada de sensibilización, en la que aprendieron a identificar y afrontar las barreras sociales, culturales y arquitectónicas que dificultan la accesibilidad de las personas con discapacidad, y que fue impartido por los técnicos del CONADIS y su director ejecutivo Magino Corporán.

El cuerpo docente del diplomado está integrado por Federico Corporán, Flavio Darío Espinal, Enrique de León, Javier Cabreja, Olivo Rodríguez, Isidoro Santana, Luis Ortega Rincón, Magino Corporán, Antonella Cellucci, Robert Almonte, Guillermo Díaz y Joaquin Prestol.

DSC0033800 Instituto Tecnológico de Santo Domingo - Segundo diplomado para diseño de políticas públicas sobre discapacidad

Durante 14 semanas y con un total de 82 horas lectivas, el Diplomado capacitará a dirigentes sociales, funcionarios del CONADIS y otras instancias gubernamentales, en materias relativas al diseño institucional del Estado, partidos políticos y ciudadanía, el marco legal internacional y nacional de la discapacidad, las políticas públicas y la incidencia política.

Se espera que los participantes sean agentes multiplicadores que promuevan la sensibilización y compromiso de las instituciones en la inclusión de este colectivo y su responsabilidad en la fiscalización de las políticas destinadas a su integración. Como trabajo final, elaborarán un Plan de Incidencia y un Plan de Mejora para intervenir en un problema relacionado con la discapacidad e iniciar una estrategia de transformación.