IMG_4342-303268d2 Instituto Tecnológico de Santo Domingo - Sector informal abarca 65.3% del mercado laboral privado

01 Mayo 2014

Sector informal abarca 65.3% del mercado laboral privado

SANTO DOMINGO.- Los comercios del sector informal abarcan el 65.3% del mercado laboral privado de la República Dominicana, colocándose como ente de vital importancia para la creación de empleos y el sostenimiento de la actividad económica en el país.

De acuerdo con el estudio “Impacto del sector informal en la economía dominicana”, presentado por el Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP), cuando se comparan los empleos creados en el sector informal con los del sector formal privado, la diferencia es de 14 a 1 a favor de los informales.

El trabajo de investigación fue realizado por los profesores investigadores del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC) Fabricio Gómez Mazara, Oliver Cruz y Enmanuel Silvestre, con una muestra de 406 cuestionarios aplicados en Santo Domingo, el Distrito Nacional y Santiago.

IMG_4336 Instituto Tecnológico de Santo Domingo - Sector informal abarca 65.3% del mercado laboral privado

Indica que entre los años 2000 y 2012 el empleo informal creció 41.5%, duplicando el crecimiento del formal y alcanzando los 2.3 millones de empleos. Durante ese mismo periodo de doce años el empleo en el sector formal creció en 19.8% alcanzando los 1.7 millones, cifra que representa el 43% del total de empleos en el país.

Los resultados del estudio advierten que una economía altamente informal crea estímulos para el irrespeto al ordenamiento jurídico y el aumento del bienestar. “La informalidad aumenta la pobreza y la exclusión social, así como la reducción de la productividad sistémica”, indica.

El estudio fue presentado en el auditorio Osvaldo García de la Concha del INTEC en una ceremonia encabezada por el presidente del CONEP, Manuel Diez Cabral, el director ejecutivo del gremio empresarial Rafael Paz; el rector del INTEC Rolando M. Guzmán, así como ejecutivos y representantes de ambas entidades.

Grafico_sector_informal Instituto Tecnológico de Santo Domingo - Sector informal abarca 65.3% del mercado laboral privado

“Nos complace saber que el gremio empresarial mira a la academia como un asociado pertinente en la identificación de soluciones a los problemas del sector, que son, en gran medida, problemas del país”, expresó el Rector Guzmán durante la ceremonia.

Al pronunciar el discurso central, el presidente del CONEP manifestó que la realización del estudio forma parte del compromiso del gremio por fomentar, estimular y auspiciar el desarrollo de investigaciones académicas. “Estamos convencidos de que las academias están llamadas a jugar un importante rol en la discusión y análisis de los temas nacionales”, dijo.

“En ese sentido y en la coyuntura actual esta investigación es un gran aporte del INTEC al debate nacional, en especial a lo que se refiere al proceso de reforma del Código Laboral”, manifestó Diez.

IMG_4340 Instituto Tecnológico de Santo Domingo - Sector informal abarca 65.3% del mercado laboral privado

Otros hallazgos

• Los sectores que presentan mayores índices de informalidad son: la agricultura, construcción, el comercio minorista, el servicio doméstico y el transporte público. Se trata de áreas que concentran a los grupos de menor educación y menores ingresos, pero que representan una parte importante de la estructura productiva del país.

• En promedio, los propietarios de pequeñas y medianas empresas con mayor nivel educativo pagan nóminas más altas, tienen mayor gasto en seguro de salud de sus empleados y de funcionamiento, como combustible, energía, materiales, etc.

• Solo 7% de las pequeñas y medianas empresas son suplidoras del Estado, y cerca de la mitad de las consultadas (48.9%) aseguró que no quería serlo. Esto, según el estudio, puede atribuirse al requerimiento de estar al día en el pago de impuestos para poder participar en licitaciones públicas. Para participar en concursos públicos se requiere estar inscrito en el Registro de Suplidores del Estado que elabora la Dirección General de Compras y Contrataciones de Bienes y Servicios del Estado, así como una Certificación de la Dirección General de Impuestos Internos (DGII).

• El sector informal está integrado de la siguiente forma: 96% son microempresas, 3% pequeñas y medianas empresas y el 1% son grandes empresas. Adicionalmente, muestra que mientras la población económicamente activa (PEA) ha crecido en aproximadamente 32.5% en los últimos 10 años, el empleo formal privado sólo ha crecido en 4.1%.