DSC_8630-min-8efb39c5 Instituto Tecnológico de Santo Domingo - Rueda Innovati: un fomento a la cultura emprendedora

21 Mayo 2019

Rueda Innovati: un fomento a la cultura emprendedora

SANTO DOMINGO. -La Fundación Innovati, el Centro de Emprendimiento e Innovación del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (CEI- INTEC), con el apoyo del Ministerio de Industria, Comercio y MiPymes realizaron el conversatorio “Rueda Innovati de Emprendedores Exitosos”, en que participaron los emprendedores Gian Luis Pereyra, CEO de Kikaboni, y Sandra Camilo y Verónica Ricardo, fundadoras de Every Box, quienes relataron sus experiencias y retos al emprender.

María Machado, directora del CEI-INTEC, consideró fundamental aprender de las personas que han tenido la experiencia real de emprender, y aprovechó para anunciar que a partir de junio se abrirá una nueva convocatoria de INTEC Emprende.

“A través de INTEC Emprende, los jóvenes tendrán la oportunidad de postular ideas de negocios, y contaran con el apoyo del CEI-INTEC, entidad que difunde y fomenta la cultura emprendedora y unidad responsable de todos los procesos de innovación de la academia”, ponderó Machado.

De su lado, Luis Conejo, director ejecutivo de la Fundación Innovati, dijo que las Ruedas Innovati son conversatorios realizados en todas las universidades del país para promover la cultura de emprendimiento entre los jóvenes universitarios.

DSC_8646-min Instituto Tecnológico de Santo Domingo - Rueda Innovati: un fomento a la cultura emprendedora

“La mejor etapa para empezar un negocio es cuando se estudia en la universidad porque se tiene menos compromisos, más motivación, más sueños y, además, se tienen menos riesgos”, resaltó Conejo.

El ejecutivo de Innovati llamó a los futuros jóvenes emprendedores a tomar en cuenta el porqué del negocio. “No tiene que ver con la idea del negocio, sino con la persona que emprende: su vida, realidad, sentimientos, valores, porque siempre habrá un motivo”.

Gian Luis Pereyra, CEO de Kikaboni, un joven que junto a sus hermanos pasó de levantar propina en un bar en Cabarete, Puerto Plata, a emprender una marca que fue la primera empresa dominicana en obtener 100,000 dólares en inversión del Fondo de Capital Semilla por la Red de Inversionistas Ángeles y en adquirir 100,000 dólares más por el Banco Interamericano de Desarrollo (BDI).

Pereyra afirmó que el 95% de los emprendedores a nivel mundial fracasan en los primeros cinco años, sin embargo, para no caer en ello, dijo que solo los negocios que tienen bien definido su por qué, con quién y para quién van a sobrepasar cualquier crisis.

“El momento perfecto para empezar es ahora, atrévete a soñar en grande”, fue el consejo de Pereyra para los futuros emprendedores, también dijo que lo valioso en todo proceso es la preparación que hay detrás de la idea, y que el emprendimiento es la herramienta más eficiente para saber de qué se está hecho.

“Es difícil emprender, pero si ponen todo su corazón y empeño, lo van a lograr. Mi consejo es que empiecen pequeños, con un producto mínimo viable, hagan un plan de negocios y enséñaselos a la gente”, dijo Pereyra.

Copia_de_brger_bash_2 Instituto Tecnológico de Santo Domingo - Rueda Innovati: un fomento a la cultura emprendedora

Mientras, Sandra Camilo y Verónica Ricardo, arquitectas y fundadoras de Every Box, afirmaron que para  iniciar su empresa de diseño y elaboración de empaques personalizados de cartón fue fundamental tener la idea clara, las ganas de hacer algo diferente y tener la disposición de trabajo constante sin importar el horario.

“Nosotras adaptamos nuestra idea a la necesidad del mercado”, comentó Camilo, al explicar cómo fue su proceso de crecimiento y los compromisos financieros que tuvieron que asumir, al pasar del comedor de la casa de Verónica a un local de 180 metros cuadrados.

El panorama cambió para las dos cuando decidieron irse a realizar una especialidad a España. “Por el cambio de horario y las clases, nos trasnochábamos y perdíamos viajes por cumplir con las responsabilidades laborales”, resaltó Ricardo.

Para las emprendedoras, el trabajo en equipo permitirá mayor crecimiento del negocio. “Hay que tener perseverancia, cuando no creas en ti levántate a trabajar y sigue. Si sabes el por qué y el propósito a lograr hasta en el día que te cuestionas, tu subconsciente sabrá que trabajas por una meta.

Identificaron la pasión, el esfuerzo, empeño, dedicación y la formación como el motor para que las cosas pasen.

Sobre el CEI-INTEC

Es la oficina encargada de formar a emprendedores potenciales en la creación de productos y servicios innovadores que agreguen valor a la sociedad y economía. Su objetivo es facilitar que los estudiantes, egresados, profesores y colaboradores visualicen una carrera empresarial, como alternativa a una carrera corporativa.