Revista_Ciencia_y_Sociedad-1-f209acc7 Instituto Tecnológico de Santo Domingo - Revista Ciencia y Sociedad obtiene por segundo año consecutivo mayor número de descargas en Redalyc

28 Abril 2021

SANTO DOMINGO. -La revista científica Ciencia y Sociedad del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC) se posiciona por segundo año consecutivo en el primer decil de descargas entre un universo selecto de 1,416 revistas latinoamericas indexadas en la Red de Revistas Científicas de América Latina y el Caribe, España y Portugal (Redalyc).

Según estadísticas ofrecidas por Redalyc, desde que la publicación cuenta con un formato electrónico, ha tenido más de un millón de descargas, en un total de 84 países. El 33.7% (253,190) de las descargas son de México, un 29.4% (221,437) proviene de Estados Unidos, el 5.7% (42,991) de España, 4.7% (35,647) de Perú y Colombia 4.5% (34,198). Un pastel de 21.9% (164,487) de las descargas de la publicación decana del INTEC provienen de República Dominicana, Alemania, Argentina, Chile, Reino Unido, Noruega, Japón, Ecuador, Nicaragua, El Salvador, Puerto Rico y otros.

revista_descarga Instituto Tecnológico de Santo Domingo - Revista Ciencia y Sociedad obtiene por segundo año consecutivo mayor número de descargas en Redalyc

Además, Ciencia y Sociedad, con un total de 3787 menciones, es una de las revistas más citada en la región, según informaciones ofrecidas por Google.

La revista, actualmente dirigida por el doctor en antropología Jorge Ulloa Hung y su editor técnico el ingeniero Gali Monpue, recibe contribuciones desde disimiles instituciones nacionales e internacionales como la Universidad de Cienfuegos, Carlos Rafael Rodríguez, la Universidad Centro occidental Lisandro Alvarado y a nivel local, de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra, la Universidad Autónoma de Santo Domingo, entre otras entidades de educación superior de América Latina y Europa.

Ciencia y Sociedad es una publicación trimestral enfocada en las ciencias sociales y las humanidades, auspiciada por el INTEC y que publica de manera ininterrumpida desde el año 1975. Durante 46 años, se ha convertido en un referente de las publicaciones científicas en República Dominicana.

Además de su indexación en Redalyc, la revista Ciencia y Sociedad está indexada en el Directory of Open Access Journals (DOAJ), Dialnet, REDIB, Periódica, Latindex, Clase, Iresie y Fuente Académica Premier.

En junio de 2016 migró todos sus archivos y se convirtió en una revista en línea e integró un sólido sistema de revisión por pares. A través de su clara vocación inter y multi-transdisciplinaria, la revista recoge la producción científica de las instituciones académicas de la República Dominicana, América Latina y el Caribe, además de trabajos de investigación sobre estas regiones generados en otros espacios académicos globales.

La línea editorial de Ciencia y Sociedad persigue fomentar el diálogo, interacción, y debate, entre diferentes discursos teóricos y líneas de investigación en Ciencias Sociales y Humanidades, y entre estas y otras disciplinas científicas. Su finalidad esencial es mostrar una noción amplia, diversa, y compleja de las Ciencias Sociales y las Humanidades a partir de la adopción de perspectivas trans y multidisciplinarias.

Como revista internacional, revisada por pares, pública artículos resultado de investigaciones, reseñas de libros y comentarios, que comprenden aportes vinculados a una gama disciplinas como ciencias políticas, ciencias de la comunicación, antropología, historia, sociología, filosofía, psicología, estudios de género, y relaciones entre cultura, sociedad, tecnología y ambiente.

Ciencia y Sociedad es una de las cinco revistas académicas del INTEC enfocadas en distintas áreas, entre ellas, están Ciencia y Salud, Ciencia y Educación; Ciencia, Economía y Negocios, y Ciencia, Ingenierías y Aplicaciones; Ciencia, Ambiente y Clima.  Todas están disponibles, de forma gratuita a través de https://revistas.intec.edu.do/index.php/ciso