61-Yvelisse-Prez-072661f9 Instituto Tecnológico de Santo Domingo - Revisan Plan de Acción Nacional de Gestión Integral de Residuos Marinos

10 Enero 2023

Revisan Plan de Acción Nacional de Gestión Integral de Residuos Marinos

SANTO DOMINGO- El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MMARN) y el Observatorio de Cambio Climático y Resiliencia (OCCR) del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC) presentaron los avances del Plan de Acción Nacional de Gestión Integral de Residuos Marinos, a fin de abordar la problemática de los residuos marinos en la República Dominicana con actores involucrados.

El Plan, que se encuentra en fase de validación final, busca fomentar la implementación de políticas ambientales y las acciones necesarias para la gestión integral de los residuos marinos, a fin de prevenir y reducir los desechos que pueden llegar al medio ambiente marino. Tiene un alcance nacional y busca implementarse desde el 2023 al 2032.

Una de las metas principales es lograr que los mares y costas dominicanas estén libres de plásticos de origen local al 2032 a través de la mejora en la gestión integral de los residuos sólidos urbanos, la educación ciudadana y la promoción de la economía circular.

“INTEC se siente inmensamente agradecido por la confianza recibida de parte del Ministerio de Medio Ambiente para colaborarles en este proceso de construcción de este plan, el cual esperamos que contribuya al logro de la meta trazada de eliminar los residuos que llegan en el mar, ya sea de fuentes terrestres o de actividades desarrolladas en el mar”, pronunció Rosaura Pimentel, coordinadora del OCCR, durante la apertura del taller de validación del Plan.

Orlando González, gerente de Programas Ambientales de Centroamérica y el Caribe de la Agencia de Protección Ambiental de los Estados Unidos (EPA) felicitó a las instituciones por llevar a cabo la iniciativa que tendrá un impacto importante en la preservación del ecosistema marino.

“Al culminar este proyecto, República Dominicana se une a países en Centroamérica que están a punto de terminar sus planes nacionales para el manejo de residuos marinos”, informó González.

A ellos se unió Indhira De Jesús, viceministra de Gestión Ambiental del MMARN, quien afirmó que la gestión de residuos es el paso imprescindible para evitar la llegada de basura al mar. También mostró preocupación hacia las personas que no ejercen una responsabilidad social hacia su entorno común y quienes son la fuente principal de los residuos. “Otra gran tarea pendiente de los dominicanos es aprender a no tirar la basura en cualquier parte”, dijo.

Según la Convención de las Naciones Unidas sobre la Ley del Mar (UNCLOS) la contaminación del ambiente marino es una preocupación global e involucra la introducción de sustancias hacia el ambiente, lo cual resulta en efectos dañinos para los recursos vivos y un obstáculo para las actividades marinas.

El problema del plástico en el ambiente marino adquiere reconocimiento como un asunto importante para la conservación de la biodiversidad marina en años recientes.

Entre los ejes estratégicos del Plan de Acción Nacional de Gestión Integral de Residuos Marinos propuesto se encuentra la gobernanza; educación, investigación e innovación; gestión; financiamiento; limpieza y remediación de ecosistemas afectados.

Yvelisse Pérez, coordinadora de Desechos Sólidos del MMARN, llevó a cabo la presentación del borrador del Plan y, posteriormente, se abrió la sesión de preguntas y respuestas de representantes de instituciones relacionadas con el sector residuos sólidos presentes en la actividad, quienes consultaron dudas y ofrecieron sugerencias para mejorar la propuesta.

El documento se encontrará en consulta pública durante 25 días hasta el 2 de enero del 2023. Al transcurrir la fecha, se elaborará la versión final con las retroalimentaciones, así lo explicó Julissa Matos, encargada del Departamento de Elaboración de Instrumentos del MMARN.