Rector%20y%20vicerrectores%20de%20INTEC%20visitan%20director%20de%20El%20Caribe-dd9aab44 Instituto Tecnológico de Santo Domingo - Rector y vicerrectores de INTEC visitan director de El Caribe

16 Octubre 2024

Rector y vicerrectores de INTEC visitan director de El Caribe

Con el objetivo de presentarle los detalles de la acreditación internacional de tres de las carreras de Ingenierías con la prestigiosa agencia ABET

SANTO DOMINGO. El rector del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC), Julio Sánchez Maríñez, y los vicerrectores Académico, Arturo Del Villar y de Investigación y Vinculación, Rosario Aróstegui, visitaron al director del periódico El Caribe, Nelson Rodríguez, para presentarle la acreditación internacional obtenida por la universidad para sus carreras de Ingeniería Eléctrica, Mecatrónica e Industrial con la agencia ABET.

Durante el encuentro, que se realizó en el despacho del director de El Caribe, el rector del INTEC expuso los detalles del riguroso proceso de acreditación por parte de la Engineering Accreditation Comission (EAC) de ABET, “estamos comprometidos con la formación de excelencia y ello tiene cada día más estándares”, apuntó.

Sobre el tema, el vicerrector Académico, Arturo Del Villar, explicó que el proceso de acreditación se tomó unos seis años, de los ocho que suele ser el promedio con la exigente acreditadora, “cuando esos programas con acreditados con ABET, te garantiza que la calidad de tu programa y tus egresados sea la misma que cualquier universidad norteamericana que esté acreditada”, expresó, citando como ejemplos a MIT, Harvard y otras de alto reconocimiento internacional.

Comentó que en las empresas de Estados Unidos priorizan la contratación de ingenieros egresados de programas acreditados por ABET.

El director indicó que aspirar hacia modelos del extranjero es un primer paso hacia la excelencia, pues a menudo las instituciones se limitan a la perspectiva nacional.

Al conversar sobre las necesidades profesionales a nivel nacional, el rector del INTEC citó los programas de concentraciones que desarrolla la academia junto a la industria, y carreras novedosas como Biomédica, Ciencia de Datos, Logística y Transporte, Biotecnología, Matemática concentración en Estadísticas y Ciencias Actuariales.

Al presentar los avances en materia de investigación, la vicerrectora Rosario Aróstegui, citó los 12 proyectos que avanzan en materia de sargazo, agregó el Observatorio de Residuos Sólidos que trabaja el levantamiento de información sobre el tipo de residuos que son generados en el país para la toma de decisiones. Expuso, además, sobre el convenio suscrito con el Ministerio de Industria y Comercio para apoyar la transición de los parques industriales del país hacia parques eco industriales, iniciando con el Parque Industrial Duarte.

En el encuentro participó la periodista de El Caribe María Ramos, especializada en temas de Educación.

El Rector del INTEC presentó el programa Learning Factory o Fábrica de Aprendizaje de la universidad, mediante la cual estudiantes de término de la universidad desarrollan proyectos interdisciplinarios para atender a problemas reales de empresas patrocinadoras. La iniciativa fue desarrollada con apoyo de Penn State University.

Al responder a una pregunta del director Nelson Rodríguez, sobre el alcance de la responsabilidad social de INTEC, la vicerrectora de Investigación y Vinculación citó el Programa INTEC con los Estudiantes Sobresalientes PIES, que este 2024 se realizó con un enfoque hacia las carreras STEM. A la fecha, mediante ese programa la universidad ha entregado más de 3,000 becas con apoyo de empresas patrocinadoras. Citó la ruta STEM, mediante la cual la universidad promueve las carreras de ciencia, tecnología, ingenierías y matemáticas, en escuelas y colegios de todo el país.