434-b186ea0e Instituto Tecnológico de Santo Domingo - RD debe definir abordaje del trabajo doméstico en seguridad social

08 Mayo 2012

RD debe definir abordaje del trabajo doméstico en seguridad social

Santo Domingo.-  El Ministerio de Trabajo y el Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC), suscribieron un acuerdo de cooperación interinstitucional, en el que se establece la realización de una investigación para conocer a profundidad la situación laboral de la mujer en el país, en especial de las trabajadoras domésticas.

El estudio que será realizado por el INTEC,  identificará cuáles son las modalidades de TDR en el país y cómo debe insertarse este tipo de trabajo en el sistema nacional de Seguridad Social, una materia pendiente entre otros aspectos de la Ley 87-01, con el fin de diseñar y promover políticas públicas pertinentes a favor de este importante sector.

El Ministro de Trabajo, Francisco Domínguez Brito, destacó el interés que existe entre  ambas instituciones de colaborar conjuntamente, en la ejecución de la investigación que llevará por título “Seguridad Social y Trabajadoras Domésticas en la República Dominicana”.

“La seguridad social es un derecho consignado en instrumentos internacionales sobre derechos humanos y sin embargo, para las personas trabajadoras domésticas, su reconocimiento y protección ha sido postergado como resultado de la  desvalorización del aporte de ese trabajo”, afirmó Domínguez Brito.

Asimismo, señaló que este estudio será financiado con recursos del Proyecto “Fortalecimiento de las Autoridades Laborales” (FOIL), que ejecuta el Ministerio de Trabajo, con el auspicio de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).

Por su lado, Rolando M. Guzmán, rector del INTEC acentuó al plasmar su rúbrica que “El informe evidencia la importancia de considerar la aplicación de criterios y mecanismos similares a los que operan en los sistemas de seguridad social de los  países de la región” e hizo hincapié en que parte de los compromisos de la universidad en este convenio será llevar a cabo la realización del estudio, a través de su Centro de Estudios de Género.

Situación en la región

Datos de un informe preliminar sobre trabajo doméstico remunerado (TDR) y seguridad social en América Latina evidencian la necesidad de definir los criterios y mecanismos en el sistema de seguridad social en República Dominicana.

El estudio, que realizó el Centro de Estudios de Género del INTEC(CEG-INTEC), con apoyo de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), establece, entre otros datos, que unos 13 países de América Latina, de 17 analizados, tienen establecido un salario mínimo legal para el trabajo doméstico remunerado (TDR).

“Sólo Perú, Honduras, El Salvador y República Dominicana no lo han definido y en algunos países como Colombia, las trabajadoras domésticas cotizan para los seguros de salud, pensión y riesgos laborales sobre un ingreso no inferior a un salario mínimo legal”, explicó Lourdes Contreras, directora del CEG-INTEC.

Países analizados en el estudio:
Panamá
Paraguay