Catalina%20Andujar-ca9b254c Instituto Tecnológico de Santo Domingo - ¿Quién es Catalina Andújar Scheker?

12 Octubre 2018

¿Quién es Catalina Andújar Scheker?

SANTO DOMINGO. – La licenciada Catalina Andújar Scheker, oradora invitada de la quincuagésima séptima ceremonia de graduación del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC), que será celebrada mañana en la Terminal de Sansoucí, asegura que visitando  escuelas públicas descubrió el verdadero sentido de su profesión como psicóloga.

Ingresó al Ministerio de Educación para trabajar en la Reforma Educativa Dominicana y desde allí impulsó la educación inclusiva y contribuir a que ningún niño, niña o joven sea excluido de la posibilidad de recibir una educación de calidad, por sus condiciones personales, su situación de vulnerabilidad económica y social, su género o condición de discapacidad.

Desde el año 2008 asumió el cargo de representante permanente de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) en República Dominicana y directora de la Oficina de ese Organismo Internacional en el país, teniendo una doble misión: como jefa de misión diplomática en el país y como directora de la oficina nacional, liderando e impulsando programas, proyectos e iniciativas diversas en el ámbito de la educación, la ciencia, la tecnología y la cultura.

Ha desarrollado su carrera profesional en el ámbito educativo por más de 25 años, desde el servicio público y la cooperación internacional. Ha sido coordinadora nacional de Programas y Proyectos Educativos de la Cooperación Española y de la UNESCO desde el 2004 hasta 2007, siendo responsable de Programas de Mejoramiento de la Calidad Educativa, de Educación Inclusiva, Alfabetización y Educación Básica de Personas Jóvenes y Adultas y de Formación del Profesorado.

También ha representado al país en encuentros y jornadas iberoamericanas realizadas en diversos países de la región, así como en reuniones técnicas de la UNESCO, la OCDE y otros organismos internacionales, participando en las consultas regionales y mundiales sobre la educación inclusiva, la aplicación de la convención relativa a la lucha contra la discriminación y en reuniones de grupos técnicos de expertos a nivel internacional.

Asumió la presidencia de la Fundación Tonucci: Educando en la Diversidad, desde el año 2004 al 2008, impulsando proyectos para mejorar la calidad educativa en contextos de vulnerabilidad, financiados por el BID y la UNESCO.

Se desempeñó como directora general de Educación Especial de la Secretaría de Estado de Educación de República Dominicana desde el 1996 hasta el 2004. Durante su gestión, se diseñó y aprobó la normativa sobre educación inclusiva vigente en el Sistema Educativo Dominicano y se incorporó la asignatura de la atención a la diversidad en los planes de formación inicial del profesorado.

Fue consultora del PNUD para la reforma educativa dominicana y asesora externa de la Secretaría de Estado de Educación. Docente y catedrática universitaria de psicología educativa, atención a la diversidad, intervención psicopedagógica y sistemas contemporáneos de aprendizaje en diversas universidades del país.

Tiene un máster en Intervención Psicopedagógica en Contextos Educativos por la Universidad Complutense de Madrid, España y una licenciatura en Psicología Escolar. Además, es autora y coautora de publicaciones sobre el tema educativo y cuenta con numerosos trabajos académicos en el ámbito de la calidad educativa, la educación inclusiva y la formación docente.