IMG_7361-2-333be4e3 Instituto Tecnológico de Santo Domingo - Proyecto de adaptación al cambio climático apoyará autoridades de cuatro municipios

19 Enero 2021

SANTO DOMINGO.-  El Consejo Nacional para el  Cambio Climático (CNCC), los Ministerios de Economía, Planificación y Desarrolla, y Medio Ambiente impulsarán el proyecto “Inclusión de la adaptación al cambio climático en la planificación local”, en el Distrito Nacional, Santiago, San Pedro de Macorís y Las Terrenas, en conjunto con el Grupo AFD.

Con esta iniciativa, las alcaldías de los municipios mencionados fortalecerán sus capacidades de recuperación ante los posibles efectos adversos de los fenómenos climáticos extremos. El proyecto cuenta con el apoyo de la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD), a través de Expertise France y la Facilidad Adapt´Action.

Durante el acto virtual de lanzamiento del proyecto, Max Puig, vicepresidente ejecutivo del CNCC, afirmó que “la adaptación al cambio climático debe convertirse en una prioridad de la agenda política, principalmente de los gobiernos locales, pues es en este nivel que se hacen más evidentes sus impactos”.

Pantalla_Zoom_2_lanzamiento_Proyecto_CC Instituto Tecnológico de Santo Domingo - Proyecto de adaptación al cambio climático apoyará autoridades de cuatro municipios

Los principales objetivos de la iniciativa, ejecutada por el Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC), son incrementar la sensibilización y las capacidades de los equipos de las alcaldías, así como contribuir a la elaboración de planes municipales de desarrollo y planes municipales de ordenamiento territorial que integren la adaptación al cambio climático.

Los municipios en los que trabajará el proyecto, el cual se desarrollará hasta mediados de 2021, son aquellos que ya cuentan con planes de medidas de adaptación al cambio climático y se encuentran entre los más vulnerables, por las condiciones de sus territorios.

Estas vulnerabilidades se evidencian en eventos como los recientes desbordamientos de cañadas, derrumbes de viviendas e inundaciones de predios agrícolas, por los efectos de vaguadas y tormentas en el país, que ocasionan daños materiales, pérdidas de vidas, desplazamientos y migraciones humanas.

Para Sandra Kassab, directora de la AFD en el país, “la AFD espera acompañar a la República Dominicana en la adquisición de herramientas de pilotaje local y de programación de inversión territorial, con el objetivo de fomentar realizaciones concretas en el terreno”.

Elodie Afonso, coordinadora Regional de la Facilidad Adapt’Action para el Caribe, destacó que para lograr el cambio de paradigma necesario para una recuperación efectivamente sostenible post COVID-19, no solo es esencial integrar la adaptación al cambio climático en los instrumentos de ordenamiento territorial, sino también en la planificación del desarrollo y en las políticas sectoriales de los territorios”.

En el acto expusieron Indhira De Jesús, coordinadora del proyecto por parte del INTEC; Domingo Matías, viceministro de Ordenamiento y Desarrollo Territorial del MEPyD; Alan Ramírez, director técnico del CNCC y Nathalie Flores, directora de Cambio Climático del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, con la moderación de Rosaura Pimentel, líder adjunta del proyecto.

También se presentó un panel con la experiencia del Distrito Nacional y de los municipios de San Pedro de Macorís, Las Terrenas y Santiago, que desde el 2014 han desarrollado iniciativas vinculadas a la adaptación al cambio climático y la resiliencia local, vinculándolas con sus procesos de planificación.