291-9cdc8393 Instituto Tecnológico de Santo Domingo - Programa de Protección Ambiental gradúa a gerentes ambientales del sector empresarial en producción más limpia

17 Marzo 2011

Con el objetivo de  capacitar a profesionales del área ambiental de diversas empresas sobre los conceptos y principios de la Producción más Limpia (P+L), como una herramienta de prevención y minimización de la contaminación ambiental,  el Programa de la USAID para la Protección Ambiental desarrolló un  diplomado en Producción Más Limpia, del cual se graduaron  32 personas.

El Programa de Protección Ambiental realizó el diplomado en coordinación con el Centro Producción Más Limpia de  de Nicaragua y el auspicio de la Comisión Centroamericana de Ambiente y Desarrollo (CCAD) gracias al  apoyo del Pueblo de los Estados Unidos a través de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo (USAID).

El Programa de Protección Ambiental es ejecutado por The Nature Conservancy y el INTEC con el apoyo de la USAID.

En el diplomado estuvieron representadas las empresas  Cervecería Nacional Dominicana, MERCASID, Ingenio Cristóbal Colon, Basic Energy y Empresa de Transmisión Eléctrica ETED. También participaron representantes del Clúster de Invernaderos de Jarabacoa, el Clúster de Café de Jarabacoa, de las universidades UCE, APEC, PUCMM, ISA, UASD, del INFOTEP y organismos públicos como el Ministerio de Turismo y Ambiente.

Los profesionales fueron introducidos en las  tendencias nacionales e internacionales que establecen a la P+L como estrategia clave del desarrollo sostenible y del cambio de los patrones de producción y consumo.

Rosaura Pimentel, coordinadora en Producción Más Limpia del Programa de Protección Ambiental, explicó que el diplomado responde a la necesidad de crear una masa crítica de profesionales en República Dominicana que asuman prácticas de la metodología de Producción más Limpia.

El acto de graduación estuvo encabezado por el Rector del INTEC, Miguel J. Escala, y contó con la presencia de  Duty Greene, asesor en políticas económicas de la USAID, Zolia González, Viceministra de Planificación del Ministerio Ambiente, Indhira de Jesús, Directora del Programa de la USAID para la Protección Ambiental y José Contreras, Gerente del Programa de la USAID para la Protección Ambiental por el INTEC.