13 Enero 2021

Profesores de ingeniería del INTEC ganan cuarto lugar en competencia internacional de inteligencia artificial aplicada a las telecomunicaciones

SANTO DOMINGO. – Los profesores de Ingeniería Electrónica y de Comunicaciones del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC), Juan Samuel Pérez, Yobany Díaz Roque, Amín Deschamps y Willmer Quiñones ganaron el cuarto lugar de la competencia de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (ITU, por sus siglas en inglés).

La ITU llevó a cabo el desafío “AI / ML in 5G” sobre cómo aplicar machine learning en redes 5G, con el objetivo de reunir a la comunidad técnica y las partes interesadas para intercambiar ideas, innovar y resolver problemas relevantes de la tecnología 5G utilizando aprendizaje automático (machine learning ML, en inglés).

Los participantes de la competencia resolvieron problemas del mundo real, basados ​​en tecnologías estandarizadas desarrolladas para las redes 5G. Según el portal de la institución, se requirió que los equipos habiliten, creen, entrenen e implementen modelos de machine learning.

El equipo del INTEC “IEC_Research”, luego de clasificar en segundo lugar en su categoría, fue galardonado con el cuarto lugar entre más de 33 soluciones propuestas por equipos de distintos países, participando en un total de 18 categorías.

El primer lugar lo obtuvo Weeny Wit y No Bondaries, de China; el segundo lugar “Salzburg Research”, de Austria y “AI-Maglev”, de China; el tercer lugar fue para “UT-NakaoLab-AI”, de Japón y “Imperial_IPC1”, de Reino Unido, en tanto que el cuarto lugar lo obtuvo el equipo IEC_Research, de República Dominicana; BeamSoup, de Francia; Link Busters, de Japón y Atari, de Colombia.

La competencia, que se realizó por primera vez, contó con participantes de 62 países, entre ellos de Japón, China, Reino Unido, Estados Unidos, Alemania, España, Francia, Colombia, Arabia Saudí, Brasil y Austria. Los premios obtenidos fueron el primer lugar 5,000 Francos Suizos, el segundo lugar $3,000, el tercer lugar $2,000 y el cuarto lugar $1,000.

Propuesta del equipo INTEC

El equipo del INTEC “IEC_Research” planteó un desafío requerido usando inteligencia artificial de aprendizaje automático para la predicción de futuras ocurrencias de Fallo en Enlaces de Radio (Radio Link Failure RLF, en inglés) de hasta cinco días antes.

Su propuesta “Radio Link Failure (RLF) Prediction using Weather Information” consiste en un modelo basado en árboles de decisiones, que presenta simplicidad en la etapa de preprocesamiento de datos y predicciones altamente interpretables para producir información de toma de decisión para un operador de redes de telecomunicaciones, utilizando datos del pronóstico del tiempo y funciona con una precisión total de 90%.

La predicción de RLF puede reducir el tiempo de falla, reduciendo así la degradación de los servicios para los usuarios. Mientras, los enlaces de radio son parte de las tecnologías, a través de las cuales se realizan las interconexiones de las redes celulares para llevar los servicios (internet, telefonía, multimedia, etc.) a los usuarios móviles.