14 Febrero 2023

Profesoras de Cine de INTEC se alzan con varias categorías en concurso Fonprocine 2022

SANTO DOMINGO. Las cineastas dominicanas Nicole Quiñones, Robelitza Pérez y Violeta Lockhart, docentes de la carrera de Cine y Comunicación Audiovisual del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC), ganaron en tres categorías del Concurso del Fondo para la Promoción Cinematográfica (Fonprocine) de la Dirección General de Cine (DGCINE).

Quiñones obtuvo el galardón en el renglón Desarrollo de Proyectos por la propuesta “Reclamando el Paraíso Perdido” a través de POB Films. Como parte de su premio, la empresa productora recibirá RD$1,500,000.

En tanto que Robelitza Pérez ganó en la categoría Producción de Cortometraje, por la producción “El Maná”, que le mereció RD$600,000. Lockhart, guionista y directora de Minervas Producciones, fue reconocida junto a Alexandra Santana y Virginia Antares por su documental “Así Ganamos” en la categoría de Posproducción de Documental, premiado con el uso del estudio de posproducción Pulpo Post.

Al pronunciar unas palabras en nombre de los ganadores, la profesora Quiñones animó a todos a continuar trabajando por sus sueños, sembrando frutos que generaciones futuras puedan cosechar. “Siempre exhorto a mis estudiantes a participar en FONPROCINE, entiendo que el que no está en la tómbola nunca tendrá oportunidad de ganar. Me encuentro muy feliz, pues este premio nos permitirá trabajar en un proyecto que consideramos aportará a la historia, tratando temas de turismo”, dijo.

La ceremonia en la que fueron premiados siete proyectos cinematográficos, también recibió premios Iván Aybar por “Tenebras”, quien se alzó con el galardón en la categoría Producción de Cortometraje de Animación. Yanillys Pérez (YPR Films) fue ganadora en la categoría Producción de Largometraje de Ficción por “Cuando cae la lluvia” y Tatiana Fernández (Cine Carmelita) fue escogida en la categoría Producción documental por el proyecto cinematográfico “Nieta de mi abuela”.

Al dirigir unas palabras durante el acto, la directora general de DGCINE, Marianna Vargas Gurilieva, indicó que en los once años de esa Dirección se han premiado 122 proyectos y anunció que, como novedad, en esta convocatoria los proyectos que no resultaron seleccionados recibirán mentorías enfocadas en las observaciones del Comité de Selección.

El Comité de Selección estuvo compuesto por Luis Arambilet, Natalia Marín y Paula Gomes, en la categoría de Desarrollo de Proyectos; Daniela Capelato, Camelia Farfán y Emiliano Mazza, en la categoría de Producción de Cortometraje y Producción de Largometraje de Ficción; Jonathan Schmidt, Eduardo Enrique Meza y Ricky Gluski, en la categoría de Producción de Cortometraje de Animación; Martha Checo, Johanne Gómez y Fernando Blanco, en la categoría de Producción de Documental; y Gina Guidicelli, Omar Hasbún y Pablo Chea, en la categoría de Posproducción de Documental.