Inna%20Samson%20dicta%20conferencia%20en%20Rusia-7e3084b8 Instituto Tecnológico de Santo Domingo - Profesora Inna Samson dicta ciclo de conferencias en universidad rusa

13 Marzo 2018

Profesora Inna Samson dicta ciclo de conferencias en universidad rusa

SANTO DOMINGO. La docente e investigadora del Área de Ciencias Básicas y Ambientales del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC), doctora Inna Samson, fue invitada a impartir un ciclo de conferencias en la Universidad Nacional de Investigaciones “Instituto Energético de Moscú”.

Samson disertó en la universidad extranjera sobre la investigación "Producción de frío y agua caliente con energía solar", que ella lidera por el INTEC, en colaboración con Universidad Nacional de General Sarmiento, Argentina, y la universidad rusa.

La también encargada del Laboratorio de Energías Alternativas del Área de Ciencias Básicas y Ambientales del INTEC, recibió una invitación del vicerrector de Relaciones Internacionales de la   Universidad Nacional de Investigaciones “Instituto Energético de Moscú”, Vladimir N. Zamolodchikov, como parte de las acciones de cooperación científica que mantiene el INTEC con esa academia.

El ciclo de conferencias fue dictado a los estudiantes de último año de maestría, como parte de su programa de estudios, y fue dedicado al tema de Procesos de Sorción e instalaciones que usan el fenómeno de sorción para su funcionamiento. Como por ejemplo, el refrigerador solar por adsorción, al desarrollo de cual se dedica desde hace varios años el equipo investigador encabezado por la profesora o sistemas de refrigeración por absorción, que funcionan utilizando el calor de desecho en las plantas de generación de energía eléctrica.

La investigación sobre la cual expuso la doctora Samson, y que se está llevando a cabo en el Laboratorio de Energías Alternativas, busca desarrollar tecnología que permita producir el frio usando energía solar en un dispositivo autónomo, de manera que las personas que viven en comunidades apartadas también puedan conservar sus alimentos de maneta fácil, rápida y costo-eficiente.