Esmerarda%20Montero1-e1088a6f Instituto Tecnológico de Santo Domingo - Profesora Comunicación Social y Medios Digitales gana premio concurso periodismo de datos

28 Marzo 2019

SANTO DOMINGO. - La doctora en Comunicación Esmerarda Montero, docente de la carrera de Comunicación Social y Medios Digitales del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC), obtuvo el Premio Nacional de Periodismo de Datos, en la categoría de Plata, convocado por la Dirección General de Ética e Integridad Gubernamental (DIGEIG).

Montero, egresada de la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea (UPV-EHU), fue reconocida por su artículo “Sistema 911 en República Dominicana: cuatro años de la centralización de los servicios de emergencia”, publicado el 26 de diciembre del año pasado en su columna semanal del periódico Z101 Digital. La docente imparte actualmente la asignatura “Periodismo de investigación y desarrollo” e impartió también “Tópicos de ética de la comunicación social”.

El Primer Premio Nacional de Periodismo de Datos contempló las categorías de Diamante, Oro y Plata, cada una de ellas incluyó placa de reconocimiento e incentivo metálico valorado en RD$ 200.000, RD$100.000 y RD$50.00 mil, respectivamente.

Los concursantes fueron evaluados por un jurado integrado por Adriano De la Cruz Rodríguez, presidente del Colegio Dominicano de Periodistas; Rafael Peralta Romero, periodista, escritor y miembro de la Real Academia de la Ciencia; así como Jerson David Del Rosario González, sociólogo e investigador del mecanismo de seguimiento y evaluaciones ante la Alianza Internacional para el Gobierno Abierto.

En el acto, que se realizó en el Salón Verde del Palacio Nacional, también fueron premiados en la categoría Diamante, Jairon José Severino Duarte, con el reportaje “El Distrito Financiero de Santo Domingo se posiciona en un exclusivo club mundial” y en la categoría Oro, Perfecto Martínez Cruz con el reportaje “Luce incierta oferta de agua potable en Santiago para el año 2025”. Asimismo, fueron entregados certificados de participación a cada uno de los participantes del concurso y una mención especial a la periodista Rossbell de la Rosa del periódico El Dinero.

Helen Hasbún, encargada del Departamento de Comunicación de la DIGEIG explicó que el objetivo de este concurso fue educar a la ciudadanía a través de los medios de comunicación, sobre los indicadores de impacto en materia de ética, transparencia y acceso a la información pública, así como promover la producción del conocimiento, a partir de la liberación de documentos digitales y datos abiertos.

Asimismo, Lidio Cadet, director de DIGEIG afirmó que el investigador tiene que poner en práctica todas sus facultades. “Tan pronto un periodista investiga una determinada área se fortalece la democracia. Debemos lograr que el periodismo en la República Dominicana sea abrazado a la verdad” y destacó que este premio “es un acontecimiento positivo para la nación, que va a lograr que todas las instituciones puedan ser objetivo de investigación seria”.

DIGEIG recordó que la República Dominicana cuenta con el repositorio de Datos Abiertos, www.datos.gob.do, que alberga actualmente 172 instituciones gubernamentales y 683 conjunto de datos, así también www.saip.gob.do el portal de Solicitud Única de Acceso a la Información Pública, los cuales, entre otros, están a disposición de la ciudadanía, con el fin de que estos medios web puedan servir como punto de partida, para el desarrollo de los trabajos periodísticos y el establecimiento de la sociedad del saber.