30 Junio 2017

Profesor del INTEC gana dos premios de literatura gastronómica

SANTO DOMINGO. El ensayo "La mesa está servida: una mirada a la cultura gastronómica dominicana" y el cuento "El rito de un plato" hicieron al profesor Bismar Galán, Coordinador de la Unidad de Formación e Investigación del Centro de Estudios Educativos (CEED), merecedor del primer y tercer lugar en las categorías de ensayo y cuento, respectivamente, del Premio Nacional de Literatura Gastronómica Julio Vega Batlle 2016.

Los reconocimientos fueron entregados por la Fundación Sabores Dominicanos (FSD) y el Ministerio de Cultura durante una ceremonia celebrada en la Sala Aída Cartagena Portalatín de la Biblioteca Nacional Pedro Henríquez Ureña.

La premiación reconoce la importancia que la literatura y el periodismo tienen en la formación de la opinión y el imaginario que el lector construye sobre un concepto a través de trabajos escritos capaces de mover masas, marcar una línea de reflexión y ayudar a reconocer tendencias de pensamientos.

El Premio de Literatura Gastronómica Julio Vega Batlle tiene el objetivo de fomentar la difusión de la gastronomía dominicana y la labor de los investigadores y escritores que han prestado especial atención al tema, al tiempo que incentiva la investigación, valoración y difusión del patrimonio gastronómico dominicano.

Recibieron sus premios en la categoría Cuentos, Rafael García Romero, ganador del primer lugar con “Una Cena exquisita”; Bolívar Mejía, segundo lugar con “Chocolate caliente”; y Bismar Galán, tercer lugar con “El rito de un plato”.

En la categoría Cuento también fueron reconocidos mediante certificados las menciones de honor: Daniela Cruz Gil, autora de “Añejo para tres”; Karen de Santana, que participó con “Dinorah” y Anthony Alexander Henríquez, por “Un glosario redentor”.

En la categoría Ensayo recibieron sus premios: Bismar Galán, ganador del primer lugar con “La mesa está servida: una mirada a la cultura gastronómica dominicana”; Petra Rondón, que obtuvo el segundo lugar con “Relación sumaria de la gastronomía dominicana: 50 alimentos que reflejan nuestra identidad”, y Miguelina Durán, tercer lugar con el ensayo “Estrategia para el desarrollo sostenible del turismo gastronómico de la ruta serrana: Jarabacoa, Constanza y San José de Ocoa, retos y desafíos”.

Además de premiar e incentivar la labor de los participantes, el premio rinde homenaje a la trayectoria del escritor dominicano Julio Vega Batlle, autor de “Anadel”, la novela de la gastrosofía, la primera y única obra gastronómica dominicana en su género.

Los ganadores fueron seleccionados por un jurado presidido por Tony Raful, pasado ministro de Cultura, e integrado además por Mario Rivadulla, Ramón Colombo, Elsa Peña Nadal, Valentín Amaro, Nan Chevalier, José del Castillo Pichardo, Basilio Belliard y José Guerrero.