yulino-2-acbc42b9 Instituto Tecnológico de Santo Domingo - Profesor de Medicina del INTEC reconocido por la Asociación Americana de Endocrinólogos Clínicos

19 Febrero 2019

SANTO DOMINGO. – El destacado médico endocrinólogo dominicano Yulino Castillo Núñez, docente del Área de Ciencias de la Salud del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC), será reconocido por la Asociación Americana de Endocrinólogos Clínicos (AACE, por sus siglas en inglés) por sus logros y sus aportes en esa especialidad de la salud.

El endocrinólogo recibirá el “ACCE International Clinician Award” durante el vigésimo octavo congreso anual de la citada organización científica de los Estados Unidos, que se realizará en Los Ángeles, California del 24 al 28 de abril próximo.

El profesor Castillo Núñez es egresado de Medicina del INTEC, con honor académico Magna Cum Laude y realizó un postgrado en Medicina Interna, en el Hospital Dr. Salvador B. Gautier de 1987-1991. Allí fue Jefe de Residentes de Medicina Interna y reconocido "Residente Distinguido" por el Comité Ejecutivo. De 1991-1993 cursó el postgrado en Endocrinología y Nutriología en el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán, Universidad Nacional Autónoma de México, donde también fue Jefe de Residentes de Endocrinología.

Ha presidido la Sociedad Dominicana de Endocrinología y Nutrición, en la que también se ha desempeñado como secretario general y vicepresidente. Actualmente es Jefe del Departamento de Endocrinología del Hospital Dr. Salvador B. Gautier.

Ha presentado más de 500 conferencias en la vasta mayoría de los países de Latinoamérica, incluyendo los congresos más importantes de endocrinología y la diabetes, simposios y talleres avalados por diversas sociedades científicas y universidades en México, Panamá, Costa Rica, El Salvador, Honduras, Guatemala, Ecuador, Colombia, Venezuela, Perú, Chile, Argentina, Brasil, Estados Unidos y República Dominicana, como los Congresos Panamericano de Endocrinología, de la Asociación Latinoamericana de Diabetes (ALAD), American Association of Clinical Endocrinologists y Centroamericano de Endocrinología.

Durante más de 25 años ha sido docente. Actualmente es profesor titular de Endocrinología y coordinador del Área de Medicina Interna del INTEC.  Fue profesor adscrito de Endocrinología de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) desde 1994 a 2014.

Desde 1995 coordina el Postgrado Nacional de Endocrinología y Nutrición en el Hospital Dr. Salvador B. Gautier. Este cuenta con el aval académico de la UASD y es la principal fuente de recursos humanos en el Área de Endocrinología de la República Dominicana, por ser el único en esa área. Bajo la tutela del doctor Castillo se han formado más de 50 endocrinólogos.      `

Es director-editor de la revista científica de la Asociación Latinoamericana de Diabetes (ALAD) desde 2011, vocal de esta asociación durante el período 2010 a 2013 y secretario general del 2013 al 2016. Fue editor de la revista Hormonas, órgano científico de la Sociedad Dominicana de Endocrinología y Nutrición. Ha publicado 52 artículos científicos en revistas científicas indexadas y 18 capítulos en libros de texto de su especialidad.

Ha recibido importantes premios y reconocimientos, como el Premio Egresado Destacado 2011, otorgado por el INTEC y el Premio Legado, de la Sociedad Dominicana de Endocrinología y Nutrición en (octubre, 2015), por los valiosos aportes al desarrollo de la endocrinología en la República Dominicana.