02 Septiembre 2016

Presentan Proyecto Liderazgo para Coaliciones y Gobernabilidad

SANTO DOMINGO. El Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC) inició el Proyecto Liderazgo para Coaliciones y Gobernabilidad, un espacio académico que persigue el desarrollo técnico de capacidades de liderazgo colaborativo en los actores políticos, sociales y empresariales, así como en los diseñadores de políticas públicas,  para avanzar en sus aspiraciones compartidas de desarrollo sostenido.

El proyecto, que cuenta con auspicios del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD) y del Banco Mundial, promueve tres líneas de actuación: la formación y certificación de competencias de liderazgo colaborativo; la investigación y difusión de información sobre gobernabilidad, políticas y gestión pública, así como la asesoría en procesos de diálogo y negociación de alcance colectivo.

El acto de lanzamiento fue presidido por el Rector del INTEC, Rolando Guzmán; el Ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Isidoro Santana y por el Representante residente del Banco Mundial en el país, Alessandro Legrottaglie. Además, asistieron funcionarios, figuras políticas, así como representantes del sector sindical y empresarial.

En sus palabras de introducción, el Rector del INTEC destacó que el Proyecto de Liderazgo para Coaliciones surge de la evidencia de que la sociedad dominicana carece de capacidades esenciales para garantizar procesos de diálogo eficientes, “es nuestra apreciación, que muchas ocasiones y oportunidades de mejora se pierden por la incapacidad de diálogo de las partes involucradas”, indicó.

En su primer evento público en el país, el representante residente del Banco Mundial expresó su confianza de que la sinergia Estado-Sociedad civil, anclada en una entidad académica de prestigio nacional como el INTEC, “será la base indispensable para que el proyecto de liderazgo no solo tenga éxito sino que crezca, se fortalezca creando el campo de cultivo que necesitan los líderes dominicanos del mañana”, puntualizó.

El doctor Roby Senderowitsch, ex representante residente del Banco Mundial en el país, dictó la conferencia “Liderazgo colaborativo, formación de coaliciones y gobernabilidad en que vaticinó que la iniciativa permitirá hacer frente a problemas como la desigualdad social, al tiempo de destacar que se trata de la primera escuela de Liderazgo Colaborativo del mundo.

La iniciativa está adscrita al Centro de Gobernabilidad y Gerencia Social (CEGES-INTEC), bajo la coordinación del doctor Armando Barrios Ross, quien también asume la dirección del Centro. Barrios cuenta con un doctorado en Políticas Públicas y Máster en Economía aplicada, con experiencia académica y de consultoría de más de 20 años en Colombia, Ecuador y Venezuela. Tuvo a su cargo la presentación formal del Proyecto.

El INTEC tiene una trayectoria probada de involucramiento en temas de gobernabilidad, educación, género, salud pública, asuntos ambientales, transporte, políticas económicas y sociales, productividad y competitividad y temas municipales. Ahora se aboca a la formación en materia de liderazgo colaborativo para la generación de valor público.

Alcance del proyecto

Tiene como uno de sus focos centrales el apoyo a las intervenciones de otras instituciones en la búsqueda de acuerdos colectivos. Todo ello para hacer frente a la necesidad del país de su constante modernización en términos de políticas públicas, competitividad empresarial y armonía social.

En ese sentido, el Proyecto Liderazgo para Coaliciones y Gobernabilidad sirve al desarrollo de nuevas competencias, prácticas e informaciones que mejoren las capacidades de los actores e instituciones involucrados en ámbitos tales como: análisis de tendencias en los entornos nacional e internacional, retos y lecciones de las experiencias de gobernabilidad democrática, diseño y evaluación de políticas públicas, herramientas de gestión pública y buenas prácticas en la prestación de servicios de alcance colectivo.

También se propone trabajar junto a las instituciones involucradas en nuevos enfoques de liderazgo que persigan la realización de actividades para la solución creativa de problemas, mediante el desarrollo de coaliciones que hagan efectivos los acuerdos necesarios para el país, así como mejorar la calidad de la toma de decisiones colectivas y  procesos de negociación social.