seminariocambioclimaticoweb1-d3a4db51 Instituto Tecnológico de Santo Domingo - Presentan Observatorio de Cambio Climático y Resiliencia

04 Enero 2017

Presentan Observatorio de Cambio Climático y Resiliencia

SANTO DOMINGO. El Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC) y el Movimiento Cívico no Partidista Participación Ciudadana pusieron en funcionamiento el Observatorio de Cambio Climático y Resiliencia de la República Dominicana, un centro para generar y compartir información para el conocimiento, investigación, planificación y toma de decisiones en la prevención de los impactos del Cambio Climático.

El Observatorio funcionará a través de la plataforma virtual INFO-CLIMA RD, que utilizará datos del Centro Nacional de Predicción Ambiental de Estados Unidos, del National Center for Environmental Prediction, National Oceanic and Atmospheric Administration (NOAA) y de las bases de datos  hidrometeorológicas. La plataforma fue creada por el Programa de Información Climática, que ejecuta el INTEC, con apoyo del Pueblo estadounidense a través de la Agencia de los Estados unidos para el Desarrollo Internacional (USAID).

INTEC y Participación Ciudadana tienen como aliados a la Fundación Plenitud, al City College of New York (CCNY) y al Centro Agronómico Regional de Información y Enseñanza (CATIE) de Costa Rica. De esta forma, permitirá acceder a información de variables climáticas relevantes a nivel municipal, nacional y regional, al tiempo que contará con herramientas para la planificación, toma de decisiones e investigación.

El Observatorio fue presentado durante el acto de apertura del Seminario Internacional “Cambio climático y Objetivos de Desarrollo Sostenible: retos para la adaptación y resiliencia climática”, celebrado recientemente, y en el que expertos analizaron la situación del cambio climático en el país, Centroamérica y el Caribe.

La nueva herramienta tendrá además un blog abierto para todo público e informaciones de mapas que permitirán correlacionar variables de vulnerabilidad. Emitirá boletines mensuales y trimestrales, alertas de interés nacional, noticias y otros mensajes. Adicionalmente, el Observatorio tendrá una biblioteca virtual de documentos y la plataforma regional de información climática del Sistema Regional Centroamericano (SICA).

Se puede acceder al Observatorio a través de: http://dr-obs.ccny.cuny.edu/