ColmenaDestacadaCatalizador-7adecdf8 Instituto Tecnológico de Santo Domingo - Premios Colmena Destacada: reconocimiento al talento inteciano

29 Marzo 2017

Premios Colmena Destacada: reconocimiento al talento inteciano

SANTO DOMINGO. Cuando caía la tarde-noche del pasado martes 28 de marzo se celebraban en el Teatro Nacional los Premios Soberano, que reconocen lo mejor del arte dominicano; mientras, en el Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC) se celebraba la octava edición del Premio Colmena Destacada, que reconocen a los equipos de trabajo que contribuyen con el logro de la Estrategia Institucional.

La ceremonia se realizó en la Sala Julio Ravelo de la Fuente, y premió a dos equipos: Equipo Permanente de Mayor Contribución, que recayó sobre Catalizador de Calentamiento Automático, quienes alcanzaron la obtención de la primera patente universitaria de la República Dominicana, otorgada por la Oficina Nacional de Propiedad Intelectual (ONAPI).

La segunda categoría reconocida fue la de Equipo Temporal de mayor contribución, recibido por la Dirección de Desarrollo Profesoral Académico, encargados del diseño y conducción del proceso de revisión y actualización del Reglamento del Personal Académico y del diseño, publicación e implementación del Sistema de Evaluación del Personal Académico.

El equipo del Catalizador de Calentamiento Automático estuvo conformado por Francarlos Esteban Bencosme, estudiante de Mecatrónica del INTEC; Keyron Figueroa, estudiante de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD); el profesor Alexeis Fernández; Emily Lorenzo, asistente técnico del Centro de Emprendimiento e Innovación – Asistente, Técnico del Centro de Emprendimiento e Innovación; Andrea Paz, directora de Investigación y Ailín Lockward, directora de Consultoría y Servicios.

DirecciondeDesarrolloProfesoral Instituto Tecnológico de Santo Domingo - Premios Colmena Destacada: reconocimiento al talento inteciano

En tanto que los integrantes del equipo ganador del segundo galardón fueron Leonidas Germán, directora de Desarrollo Profesoral; Graciela Elvira Pérez, encargada de Evaluación Profesoral; Adelaida Florentino, encargada de la Unidad de Formación; Julissa Uribe, encargada de Registro Docente; Darnely Caraballo, coordinación Estadística; Ysabel Batista, secretaria; Rosa Esquea, encargada de Unidad de Asistencia Profesoral; Yélida Frías, Asistente Administrativa y los bedeles Francisco Alberto Sánchez, Manuel Hernández, Pedro Luis Reyes y Ramón Emilio García.

La bienvenida al acto estuvo a cargo del rector, Rolando M. Guzmán, quien hizo una breve reseña de los logros obtenidos por la institución en el año pasado entre los cuales destacó la reforma curricular, el nuevo sistema de evaluación docente, la obtención de la acreditación internacional de una docena de programas y la virtualización de más de 100 asignaturas.

“En ese mismo año 2016 también diseñamos e iniciamos varios nuevos programas, incluyendo los dos primeros programas de doctorado de una universidad dominicana, consolidamos un proyecto de radio universitaria que nos convirtió en pioneros en el uso de ese medio como herramienta pedagógica y cerramos diciembre con la presentación de cinco nuevas solicitudes de patentes”, expresó Guzmán.

El Premio Colmena Destacada es organizado por la Rectoría con apoyo de la Dirección de Gestión de Personas. Los equipos nominados son evaluados en función de su contribución anual al fortalecimiento de la institución, al generar iniciativas novedosas en el orden del servicio a los estudiantes, la calidad de la docencia, la ampliación de las ofertas educativas, la investigación y la vinculación, los procesos y los recursos.

En la categoría de Equipo permanente de Mayor Contribución fueron nominados la División de investigación, Dirección de Mercadeo y Promoción, Radio INTEC y Unidades Especializadas de la VRAF. En tanto que la Comisión para Transformación y Renovación Metodológica fue nominada como Equipo Temporal de mayor contribución.