IF2-302f3c89 Instituto Tecnológico de Santo Domingo - Premian reportaje publicado en revista INTEC hacia el Futuro

14 Noviembre 2019

Premian reportaje publicado en revista INTEC hacia el Futuro

SANTO DOMINGO. – Las periodistas Daryelin Torres y Odalis Mejía fueron elegidas ganadoras del tercer lugar en la cuarta versión del Premio Periodismo Ambiental por el reportaje “Gestión de residuos en RD: entre lo ideal y lo posible”, publicado en la revista del Instituto Tecnológico de Santo Domingo “INTEC Hacia el Futuro (IF)”, en su edición julio-diciembre de 2018.

El concurso periodístico fue organizado por el Consorcio Energético Punta Cana–Macao (CEPM), la Compañía de Electricidad de San Pedro de Macorís (CESPM) e InterEnergy Group, junto a la Red Nacional de Apoyo Empresarial a la Protección Ambiental (ECORED).

El reportaje premiado analiza la importancia del manejo adecuado de los residuos y la necesidad de una intervención urgente. El inicio del trabajo periodístico fue el impacto nacional e internacional provocado a partir de la “isla” de desechos formada en el Malecón de Santo Domingo, a principios del mes de julio de 2018, tras el paso de la tormenta Beryl.

Las autoras del reportaje abordan el tema del manejo de los residuos peligrosos, el manejo de los residuos cerca de las presas y zonas agrícolas, el marco legal vigente; presentan una lista de los países que compran el plástico que produce el país, entre otros aspectos con los que muestran una radiografía de la problemática.

En búsqueda de las posibles soluciones, consultaron al abogado Domingo Contreras, Coordinador de Dominicana Limpia y director general de Programas Especiales de la Presidencia (DIGEPEP) y a la ingeniera Mariely Ponciano, consultora del Banco Interamericano de Desarrollo para la Asociación de Industrias de la República Dominicana.

Además, entrevistaron al ingeniero Francisco Flores Chang, encargado de Residuos Sólidos del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales; a la ingeniera Rosaura Pimentel, coordinadora de la Maestría en Ingeniería Sanitaria y Ambiental del INTEC y vicepresidente de la Red Ambiental de Universidades Dominicanas (RAUDO), y a la ingeniera Indhira de Jesús, Coordinadora de RD-Lab.

Daryelin Instituto Tecnológico de Santo Domingo - Premian reportaje publicado en revista INTEC hacia el Futuro

Según la consulta, lo ideal para el manejo de residuos sería ciudades inteligentes sobre un territorio ordenado, institucionalidad clara, sector privado consciente, economía circular y ciudadanos participativos.

En el aspecto de lo posible, el trabajo destaca que algunos municipios son referentes de buenas prácticas de gestión de residuos en el país y abundan las iniciativas positivas pero desconectadas.

Los requisitos del concurso establecían que los trabajos periodísticos se basaran en el contexto nacional, innovación en la temática, valor noticioso, profundidad, precisión y contextualización, así como consultas a fuentes diversas y despliegue gráfico.

Sobre las autoras

Daryelin Torres es periodista y editora de temas de negocios y ciencia, con maestría en Ciencias Ambientales del INTEC. Mientras, Odalis Mejía es periodista especializada en temas ambientales y de educación. El reconocimiento que les fue otorgado estuvo acompañado de un certificado y de una dotación en metálico.

La revista IF

La revista INTEC hacia el futuro (IF) es una publicación de la Dirección de Comunicación Institucional del INTEC que aborda temas de interés nacional, desde el punto de vista de los aportes que se realizan desde la academia para conocer sus causas y soluciones. Se publica desde el año 1976.