diplomado11-aa572073 Instituto Tecnológico de Santo Domingo - Personal docente de siete regionales educativas del país se capacitan en Género e Inclusión

14 Enero 2014

El Ministerio de Educación, el Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio (Inafocam) y el Centro de Estudios de Género del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (CEG-INTEC) inauguraron el Diplomado “Género, Educación y Desarrollo” con los primeros tres grupos de un total de 14 que recibirán la capacitación.

El diplomado se impartirá entre los meses de enero y mayo y alcanzará a un total de 490 docentes de siete regionales educativas del país, entre las cuales se pueden citar las regionales 10 de Santo Domingo; 4 de San Cristóbal; 5 de San Pedro de Macorís; 2 de San Juan de la Maguana; 1 de Barahona; 8 de Santiago y 17 de Monte Plata.

El equipo docente está compuesto por profesores del CEG-INTEC, egresadas de la maestría de Género y Desarrollo de esa academia y por otros educadores del cuerpo profesoral del INTEC.

diplomado22 Instituto Tecnológico de Santo Domingo - Personal docente de siete regionales educativas del país se capacitan en Género e Inclusión

El programa de estudios busca contribuir con el manejo de la conceptualización general de género como categoría de análisis social, de los principales avances teóricos y su incidencia en la vida democrática, en el personal administrativo y docente del Ministerio de Educación propiciando la inclusión de los valores de igualdad y la no discriminación como elementos esenciales de una educación inclusiva. De igual forma, el diplomado procurará que los participantes se apropien de los principales argumentos científicos e históricos para la incorporación de la perspectiva de género en sus labores diarias administrativas o docentes, así como de herramientas metodológicas para lograrlo.

Consta de un total de cien horas de docencia y articula componentes teóricos y prácticos a fin de propiciar la comprensión de la categoría de género y su transversalización en la educación.

Los estudios de género han aportado a la construcción de una visión más completa y compleja de los fenómenos sociales desde las diferentes disciplinas de las Ciencias Sociales. Estas contribuciones se han hecho a través del análisis sistemático del conjunto de relaciones sociales que compone cada fenómeno. A partir de los años 70, una de las tendencias dentro de los estudios de género ha puesto su principal énfasis en la identificación del poder en las relaciones sociales y la forma en que su ejercicio condiciona la capacidad de accionar de hombres y mujeres.

El ministerio de Educación, a través de la Dirección General de Currículo y bajo la responsabilidad de la Dirección de Educación en Género y Desarrollo tienen un alto nivel de compromiso como responsables de materializar las políticas públicas con perspectiva de género y derechos humanos en el ámbito educativo.