Huchi-945fefc4 Instituto Tecnológico de Santo Domingo - Periodistas Huchi Lora y Jonathan Liriano valoran éxito de las manifestaciones pacíficas

03 Abril 2019

SANTO DOMINGO. -Las luchas sociales y la esencia del periodismo son dos cosas que van de la mano, afirmó el veterano periodista Luis Eduardo (Huchi) Lora, quien expresó que contrario a lo que muchos plantean, los periodistas sí puede unirse a las manifestaciones siempre que sean por el bien de la sociedad.

Al respecto planteó que el deber del periodista es la objetividad, debido a que la imparcialidad es imposible en todo ser humano. “Si alego imparcialidad ante una injusticia me convierto en cómplice”, ponderó Huchi Lora, quien posee una carrera de 52 años. Pero enfatizó que el oficio periodístico sí requiere dejar a un lado las banderas políticas, los partidos, gobiernos, presidentes o candidatos de toda clase.

Dijo que la credibilidad del periodista toma mucho tiempo en ser construida, pero se pierde en un segundo cuando se toman malas decisiones y exhortó a los estudiantes de Comunicación Social a leer ya que la lectura es una pieza fundamental para hacer buen periodismo, aseguró.

Al ser entrevistado por Yomairy Romero y María Ávila, estudiantes de la carrera de Comunicación Social y Medios Digitales del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC), planteó que, a diferencia de las luchas pacíficas, las protestas violentas lejos del preocupar al poder, les conviene, y, sobre todo, alejan al pueblo.

El primer programa de la segunda temporada de Encuentro en Radio INTEC, en el cual también fue entrevistado el joven periodista Jonathan Liriano, versó sobre las “Luchas sociales desde el periodismo”.

Para Lora, tanto la Marcha Verde como los movimientos en contra de la explotación Loma Miranda y la construcción de la cementera en el Parque Nacional Los Haitises dejaron una enseñanza a los dominicanos: “las luchas más exitosas han sido pacíficas”.

Además, Lora consideró que la lucha por el 4% del PIB para la educación fue la más exitosa del pueblo dominicano, porque demostró que el éxito radica en: primero, tener razón y, segundo, que los organizadores sepan explicar sus causas y soluciones.

El periodista enfatizó que los problemas que afectan a la sociedad solo pueden ser solucionados por los propios ciudadanos, al participar de una manera correcta con manifestaciones pacíficas, creativas, cívicas y ordenadas.

Asimismo, Liriano dijo que la sociedad debe enfrentar sus problemas de manera colectiva y los ciudadanos no deben tener ningún tipo de miedo ante las dificultades que puedan surgir.

Sobre el vínculo entre las redes sociales y los movimientos, Liriano consideró que las primeras son un espacio para difundir información con mayor facilidad. “Sirven como espacio de entrada y de traspaso a los medios tradicionales, y nos permite hacer convocatorias, colocar contenidos propios y temas en agenda que se expanden y obligan a los medios a hacerse ecos de los movimientos”, dijo.

Además, Liriano explicó que se ha apartado del ejercicio periodístico porque actualmente está inmerso en un proceso de búsqueda del poder político a través del movimiento Bien Común.

Sobre la segunda temporada de Encuentro en Radio INTEC

La periodista Rosa Alcántara, coordinadora de la carrera, indicó que este ciclo de entrevistas, que se realizan en el Auditorio de la Seguridad Social del Edificio de Ciencias de la Salud del INTEC, se organizó a propósito de que el viernes 5 de abril se celebra el Día Nacional del Periodista.

Para escuchar la transmisión se puede descargar la aplicación de Radio INTEC, tanto App Store como en Google Play, o directamente sintonizar la emisora online a través de radio.intec.edu.do.

De igual manera, las incidencias de las entrevistas y la transmisión se pueden seguir con el hashtag #EncuentrosenRadioINTEC en Twitter, Instagram y Facebook.