MiguelEscala-3d12e962 Instituto Tecnológico de Santo Domingo - Pasado Rector del INTEC fue conferencista invitado en universidad española

02 Mayo 2018

Pasado Rector del INTEC fue conferencista invitado en universidad española

SANTO DOMINGO. Las distintas perspectivas desde las cuales se deben enfocar los procesos de internacionalización de la educación superior formaron parte del tema central de la conferencia que dictó el doctor Miguel Escala, profesor investigador del Área de Ciencias Sociales y Humanidades del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC), al participar como conferencista invitado en la Semana Internacional de la Universidad de Huelva, España.

Escala presentó la conferencia "Enfoque participativo y multidimensional de la Internacionalización en Educación Superior fundamentado en la cultura" durante la actividad que reunió un grupo de españoles y de invitados internacionales de intercambios relacionados con el Programa Erasmus, con representantes de universidades de varios países, entre otros Estados Unidos, Filipinas, Marruecos, Namibia, Perú, República Sudafricana, Rusia y Senegal.

Entre los temas destacados por Escala estuvieron el análisis de los cambios en la definición de la “internacionalización” de las universidades en los últimos 25 años, siguiendo a los principales expertos del tema, y la insistencia en la multidimensionalidad de la internacionalización. Insistió en la importancia de lograr que la internacionalización sea parte de la cultura institucional, y que la adopción de la misma no fuera simplemente el inicio de una serie de actividades, sino el resultado de un proceso participativo en que los diferentes actores de la universidad adoptaran una perspectiva multidimensional, tan integral o comprehensiva, como correspondiera con el contexto institucional en que se desempeñan.

“La internacionalización ligada a la calidad de la institución (en la enseñanza, la investigación y la extensión), es además una expresión del compromiso social de la institución por contribuir a la comprensión interculturalidad. Es ocasión para atraer mejores estudiantes, profesores e investigadores, y a la vez de desarrollo personal de profesores y estudiantes actuales”, expuso.

El doctor Escala destacó que la internacionalización no tiene que ser igual en todas las instituciones, y concluyó diciendo que dentro de cada institución, la internacionalización "descansa en una creencia fundamentada en la cultura y en la práctica que fluyen como resultado de un proceso participativo con un sueño multidimensional que transforma a la gente, a los departamentos y a la misma institución". Puso como ejemplo a INTEC por el proceso de cada vez mayor internacionalización que se actualiza y se profundiza en el tiempo, con una Política de Internacionalización que expresa la necesidad de que sea asumida por todos y forme parte de la cultura institucional.

El pasado Rector del INTEC además dirigió un Taller Apreciativo a un grupo de la Universidad de Huelva, cuyo propósito fue el fortalecimiento de la Internacionalización en dicha universidad. El Taller de ocho horas siguió la metodología de la Indagación Apreciativa en la cual no se solucionan problemas, sino que se mira a la institución como un sueño a construir desde sus valores más positivos. Los participantes (profesores, miembros de la oficina de Internacionalización y estudiantes), luego de "definir" y "declarar" el tema, "descubrieron" los grandes éxitos institucionales en torno al tema, y "soñaron" un mejor futuro para ser construido.

Una vez configurado el sueño, "diseñaron" el proceso de fortalecimiento, y previeron los componentes necesarios para lograr que en el "destino" se consigan los resultados. A través de este recorrido activo por las seis "des",  los participantes eligieron iniciar el trabajo sobre cinco grandes temáticas cuyos proyectos marcarán el trabajo participativo para construir el "sueño" de una internacionalización fortalecida.

La Universidad de Huelva, situada cerca de Palos de la Frontera desde donde salieron las carabelas de Cristóbal Colón, se destaca por sus esfuerzos de lograr un campus internacionalizado e intercultural.