1909630_972642922789423_84867805346424874-9fda18c8 Instituto Tecnológico de Santo Domingo - PANEL SOBRE PARTICIPACIÓN POLÍTICA DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD

22 Abril 2016

PANEL SOBRE PARTICIPACIÓN POLÍTICA DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD

SANTO DOMINGO. El Consejo Nacional de Discapacidad (CONADIS) y el Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC) celebraron el segundo Panel sobre Participación Política de las Personas con Discapacidad, con el objetivo de que representantes de distintas instituciones socialicen las buenas prácticas que desarrollan en el tema de derechos políticos y electorales para la inclusión de las personas con discapacidad.

La actividad se realizó en el marco de la ceremonia de clausura del segundo Curso Especializado en Derechos Políticos y Electorales para la Inclusión de Personas con Discapacidad, mediante el cual las instituciones capacitaron a 29 dirigentes sociales y funcionarios públicos.

Vianela Díaz, Sub-Directora Nacional de Elecciones de la Junta Central Electoral (JCE), abrió el panel presentando las medidas tomadas por esa institución desde el 2008 para favorecer el acceso al voto de esta población.

Afirmó que “entender y poner en práctica los conceptos de inclusión, observar y transformar barreras, eludir para siempre la discriminación se hacía latente y el mandato institucional crecía en tierra fértil y para nuestro equipo de trabajo el sentimiento de lástima se transformó en profundo respeto”.

Explicó que para las próximas elecciones la JCE seguirá en el proceso de eliminación de barreras, accesibilidad de la información, sensibilización y capacitación de los actores e inclusión de personas con discapacidad como miembros de los colegios electorales, medidas que serán implementadas para garantizar el derecho al voto de la población con discapacidad.

1014458_972642982789417_703894_n Instituto Tecnológico de Santo Domingo - PANEL SOBRE PARTICIPACIÓN POLÍTICA DE PERSONAS CON DISCAPACIDADCarlos Pimentel, Coordinador de Transparencia de Participación Ciudadana (PC), explicó cómo eda organización persigue el fortalecimiento de la democracia en una sociedad transparente. Explicó que en 2012 se estuvo observando la participación electoral de las personas con discapacidad, y que luego presentó el Plan de Observación Electoral de PC, el cual incluye acciones en los ámbitos de investigación, capacitación, observación electoral de segmento de población con discapacidad e incidencia. Anunció la conformación de una mesa de diálogo de Seguridad Ciudadana y Discapacidad.

El panel concluyó con la participación del director del CONADIS, Magino Corporán Lorenzo, quien habló sobre las coordinaciones desarrolladas por el órgano rector para garantizar, no sólo el acceso electoral de las personas con discapacidad, sino su participación política en sentido amplio.

A juicio de Corporán Lorenzo, el contexto electoral representa un escenario de negociación muy grande con los candidatos en los diferentes niveles para que iniciativas a favor de la inclusión de las personas con discapacidad puedan ser contempladas en los programas de gobierno, en los diferentes niveles, y exhortó a las personas con discapacidad a no dejarse instrumentalizar en el proceso.

Al pronunciar unas palabras durante la ceremonia, el coordinador del Centro de Gobernabilidad y Gerencia Social (CEGES) del INTEC, Rafael Toribio, resaltó la importancia de este tipo de capacitaciones para lograr la inclusión de las personas con discapacidad en todos los ámbitos de la sociedad y expresó el interés del INTEC en continuar los esfuerzos para lograr que estas experiencias de aprendizaje se extiendan hacia las diferentes regiones del país.

El plantel docente estuvo conformado además por expertos de reconocido prestigio en las áreas de gobernabilidad democrática, material electoral e incidencia política y sobre la discapacidad como: Clodoaldo Mateo, Federico Corporán, César Caamaño, Isabel Alba, Antonella Cellucci y Moisés Méndez.