Foto%20Laboratorio%20de%20Materiales%20del%20INTEC-ec58f8a8 Instituto Tecnológico de Santo Domingo - Otorgan por tercera vez acreditación internacional al Laboratorio Ensayo de Materiales del INTEC

04 Diciembre 2020

SANTO DOMINGO- El Laboratorio Ensayos de Materiales del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC) recibió el dictamen que confirma la vigencia de su acreditación por tercera ocasión consecutiva de la Entidad Mexicana de Acreditación (ema), en base a los resultados obtenidos en la reevaluación realizada en noviembre.

Yvette Smith, encargada de Calidad y Operaciones de Laboratorios de Ingeniería del INTEC, resaltó que a partir de este dictamen el laboratorio inicia su tercer periodo de acreditación de forma exitosa. Además, felicitó al equipo del laboratorio por su dedicación y desempeño durante un año lleno de retos para todos, así como a los departamentos que brindan soporte esencial para su gestión exitosa y su acreditación.

El Laboratorio de Ensayo de Materiales del INTEC es el primero en República Dominicana avalado internacionalmente para hacer ensayos en metalmecánica; desde el 2012 cuenta con la acreditación del método de ensayo de tensión en metales (para probetas planas), y desde antes de 2010 ofrece una amplia gama de servicios de ensayo (compresión, flexión, impacto, pelado, calidad de soldaduras, etc).

Además, en el 2016 ampliaron su alcance de acreditación a los ensayos de dureza Rockwell A, B y C en metales. En esta ocasión también se ha ampliado el alcance de los ensayos de tensión a toda la norma ASTM E8/E8M, permitiéndoles ensayar cualquier muestra metálica, lo cual solo los limita a la capacidad de carga de máquina con unos 50 kN (11 240 lbf).

El equipo del Laboratorio Ensayo de Materiales está conformado por Laura Ramírez, encargada del Laboratorio; Lauren Vásquez, responsable de Calidad; Patricia Cruz, técnico; Carlos Cornielle, técnico alternativo y Víctor Matos, técnico alternativo.

Sobre ema

Ema es una prestigiosa acreditadora que forma parte del Acuerdo de Reconocimiento Mutuo y Multilateral (MRA/MLA), que agrupa a los máximos organismos de evaluación de la conformidad del mundo. También cuenta con los máximos reconocimientos internacionales por el Foro Internacional de Acreditación (IAF) y la Cooperación Internacional de Acreditación de Laboratorios (ILAC), por lo que trabaja con apego a las normas nacionales e internacionales.

La entidad se encarga de acreditar los Organismos de la Evaluación de la Conformidad que son: laboratorios de ensayo, laboratorios de calibración, laboratorios clínicos, unidades de verificación (organismos de inspección) y organismos de certificación, entre otros.