ExpertoLavadodeActivo-97516dd5 Instituto Tecnológico de Santo Domingo - Organizan conferencia sobre el lavado de activos en la construcción

12 Octubre 2017

Organizan conferencia sobre el lavado de activos en la construcción

SANTO DOMINGO. Con el objetivo de analizar el impacto del lavado de activos en el sector de la construcción, el Área de Ingenierías del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC), a través de la maestría en Administración de la Construcción, organizó la conferencia “Ley No. 155-17 Contra el Lavado de Activos y el Financiamiento del Terrorismo y su efecto en el sector de la Construcción”, que fue impartida por el economista y administrador financiero Heiromy Castro.

Durante su conferencia, Castro expuso conceptos generales sobre el lavado de activos y la vulnerabilidad que esa práctica representa para el sector construcción, las interpretaciones de la Ley 155-17 y herramientas que permiten proteger firmas constructoras de ser objetos de sanción de acuerdo a lo estipulado por la legislación.

En ese sentido, el economista insistió en que el lavado de activos puede permear a cualquier industria por lo que llamó a los profesionales de la construcción a identificar los medios para reducir el riesgo en sus negocios, “el lavado puede ocurrir en cualquier parte, ninguna economía, ningún sector está exento, pero tenemos el deber y la obligación de mitigar los riesgos y prevenir ser utilizados para la comisión del crimen”, expresó.

Compartió los elementos para un cumplimiento efectivo de la Ley 155-17 entre los que citó la evaluación de riesgos y el diseño de procedimientos para mitigarlos, el desarrollo de políticas, procedimientos y controles, las responsabilidades legales, implementación de mejores prácticas y rendición de cuentas, la debida diligencia del personal, comunicación de políticas y procedimientos con entrenamientos, auditar, supervisar e informar hallazgos, la promoción y aplicación y finalmente, un programa de cumplimiento.

La actividad, que se realizó en la Sala Julio Ravelo de la Fuente de la Biblioteca del INTEC, continuó con un panel que estuvo integrado por Roberto Mera, socio director de L. Núñez & Asociados y Socio Fundador de RMC Consulting; Lilian Baez, Encargada Prevención de Lavado de Activos y Financiamiento al Terrorismo de la Dirección General de Impuestos Internos (DGII); Claudia Álvarez, directora de ETHIEK CSR Group; y socio-directora de BST Global Consulting en Panamá y República Dominicana.

El evento fue organizado por los estudiantes de la maestría en Administración de la Construcción y de la materia de Legalización de obras de Construcción, que es impartida por el ingeniero Martín Abbott, quien a su vez coordina la maestría.