MiriamPabon-796d68ce Instituto Tecnológico de Santo Domingo - Miriam Pabón: “Saber quién eres te permitirá ser un buen líder”

15 Marzo 2019

Miriam Pabón: “Saber quién eres te permitirá ser un buen líder”

SANTO DOMINGO. – Para ser un buen líder a nivel laboral es necesario saber quién eres, cuáles son tus fortalezas y tus debilidades, aseguró la doctora Miriam Pabón, decana de la Escuela de Postgrado de la Universidad Politécnica de Puerto Rico al dictar la conferencia “Liderazgo, Ética y Compromiso Social del Ingeniero en la Era Digital”.

Pabón señaló que el liderazgo es el proceso de influir en los empleados para que trabajen hacia el logro de alcanzar los objetivos organizacionales sin que se vea como una imposición. En ese sentido, destacó que el liderazgo es una actividad funcional incorporada dentro del ámbito más amplio de las actividades de gestión y observó que los administradores que carecen de la capacidad de influir en otras personas no son verdaderos líderes.

Destacó que hay una multiplicidad de tipos de líderes, por un lado, está el carismático, que posee mucha energía; el transformacional, que es innovador; el transaccional, que promueve el intercambio con sus colaboradores, en el sentido de que existe una colaboración en doble vía; está el simbólico, que se apega más a la cultura organizacional y el servidor, que ayuda tanto a la organización como a la persona.

En la actividad realizada en el salón de actividades del edificio de Postgrado, Eduardo Latorre, Pabón indicó que un líder puede conjugar varias características, pero que debe evitar ser autoritario porque impediría la fluidez a nivel laboral. Por lo que llamó a los líderes a ser participativos, es decir, que promueva que las personas que están bajo su mandato se sientan en la libertad de opinar y de cuestionar sobre la base del respeto.

Asimismo, apuntó que el liderazgo moderno debe acompañarse del buen uso de la tecnología de tenerla como aliada. “Podemos hacer reuniones por Skype, cuando no podemos estar presentes en el área de trabajo, por ejemplo”, recomendó.

En cuanto a la ética, puntualizó que son los principios y directrices que ayudan a defender las cosas que valoramos. Al respecto, sostuvo que a lo interno de las empresas aspectos como el plagio, a través de la práctica común de copiado y pegado de información, principalmente de la internet; el uso de información incorrecta o incompleta y el abuso de herramientas digitales como las copias ocultas en los correos electrónicos y los reenvíos de información a terceros sin autorización de su remitente.

Con esta charla se dio la bienvenida al décimo primer grupo de la maestría en Ingeniería Gerencial, que imparte el INTEC en acuerdo con la Universidad Politécnica de Puerto Rico. “El éxito de esta maestría es que preparamos a los ingenieros para desarrollarse como gerentes”, dijo Ernesto Vázquez, presidente de la universidad puertorriqueña.

Señaló que el primer grupo de esta maestría tuvo 18 alumnos matriculados y que tras 16 años de colaboración académica los egresados son 165, mucho de los cuales han tenido éxito a nivel laboral nacional como internacionalmente.

La Maestría en Ingeniería Gerencial tiene como objetivo preparar ingenieros y otros profesionales para que puedan ocupar posiciones gerenciales y de responsabilidad en organizaciones tecnológicas y científicas, en la industria, el comercio y la administración pública.

Además, ayudar al profesional a desarrollar los conocimientos, habilidades y criterios que le permitan convertirse en un gerente efectivo y comprometido con la productividad, competitividad y éxito de las empresas y proyectos en que participa. Tiene un total de 39 créditos y se imparte en siete trimestres.