temistoclesmontas-1-f2bb2904 Instituto Tecnológico de Santo Domingo - Ministro Temístocles Montás plantea que una eficiente administración pública empieza por fortalecer el capital humano

10 Marzo 2014

SANTO DOMINGO. El ministro de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD), ingeniero Temístocles Montás, afirmó que para desarrollar una estructura eficiente en la administración pública se debe fortalecer el capital humano, el cual consideró la clave para la implementación de los procesos en todas sus dimensiones.

Montás consideró que ello se aplica a la construcción de obras civiles, productivas, tecnológicas, y que haya gerentes con habilidades y conocimientos que les permitan sortearse en la compleja dinámica de la función pública.

Al dictar la conferencia “Formación del capital humano, valor público y desarrollo” durante el acto de lanzamiento de la maestría en Gestión de la Inversión Pública en el Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC), el ministro puntualizó además que para desarrollar un Estado eficiente, que responda a las demandas de la sociedad dominicana, la base debe ser la garantía de una educación de calidad.

temistoclesmontas2 Instituto Tecnológico de Santo Domingo - Ministro Temístocles Montás plantea que una eficiente administración pública empieza por fortalecer el capital humano

Durante su ponencia, Montás ejemplificó con el caso de Corea del Sur un país que dijo es una nación con desarrollo extraordinario debido a que en los años 70 tomó la decisión de promover la educación de alta calidad, crear las condiciones para graduar en términos relativos más ingenieros, científicos y médicos que los países de América Latina y el Caribe.

Las palabras de bienvenida del acto fueron pronunciadas por el rector de INTEC, doctor Rolando M. Guzmán, quien dijo que la maestría es una secuencia de proyectos de colaboración entre la universidad y el MEPyD.

El lanzamiento de la maestría en Gestión de la inversión pública se realizó en la Sala Julio Ravelo de la Fuente de la biblioteca Emilio Rodríguez Demorizi del INTEC y contó con la asistencia de decenas de estudiantes y profesores de la academia, así como invitados especiales del MEPyD.

La maestría se desarrolla con apoyo del Instituto Centroamericano de Capacitación en Administración Pública (ICAP), que tiene su sede en Costa Rica, y es el único en América Latina con doble titulación dominicana y de Centroamérica para este tema. La capacitación tiene por objetivo aumentar las capacidades técnicas y cognitivas de los profesionales dominicanos con responsabilidades en el Sistema Nacional de Inversión Pública.

Para la selección y admisión a la maestría, el Ministerio de Economía financiará a 20 estudiantes que cumplan con los criterios y requisitos.

Detalles del programa
El currículo del programa de maestría contiene 19 cursos en siete trimestres de cuatro ciclos con 69 créditos. Un básico con siete cursos, nueve especializados en pre-inversión y tres en investigación.

Los participantes cursarán entre otras asignaturas economía y finanzas públicas, gestión estratégica y normativa del Estado, planificación estratégica de las políticas públicas, sistemas nacionales de inversión pública y presupuesto público orientado a resultados.

Cursarán también gerencia de la ejecución de proyectos, seguimiento y evaluación de la inversión pública, seminario sobre desarrollo económico de la República Dominicana y evaluación post de proyectos.