1Acuerdo%20maestria%20gestion%20inversion%20publica%20WEB-0fc98442 Instituto Tecnológico de Santo Domingo - MEPyD, INTEC y el ICAP formarán en Maestría en Gestión de la Inversión Pública

09 Enero 2014

MEPyD, INTEC y el ICAP formarán en Maestría en Gestión de la Inversión Pública

El Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD), el Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC) y el Instituto Centroamericano de Administración Pública (ICAP), con sede en Costa Rica, suscribieron este martes en el Palacio Nacional un convenio para abrir un programa de Maestría con doble titulación en Gestión de la Inversión Pública.

El objetivo del programa, único en América Latina con doble titulación dominicana y de Centroamérica para este tema, es aumentar las capacidades técnicas y cognitivas de los profesionales dominicanos con responsabilidades en el Sistema Nacional de Inversión Pública desde los organismos públicos en que laboran, informó la Unidad de Comunicaciones del Ministerio de Economía.

El convenio fue rubricado por el ministro Temístocles Montás, el rector de INTEC, Rolando Guzmán y por la coordinadora técnica y directora subrogante del organismo centroamericano, Rethelny Figueroa de Jaín, acompañados por el director general de Inversión Pública del MEPyD, Miguel Hernández, y del consultor del ICAP en el Ministerio, Carlos Burgos.

Para la selección y admisión a la maestría, Montás informó que el Ministerio de Economía financiará veinte (20) becas a quienes cumplan con los criterios y requisitos de la maestría.

El funcionario definió la gestión pública como un área vital para transformar el Estado en su función de dirigir el proceso de desarrollo del país y destacó como una de sus prioridades que las reformas en esta materia no se queden en el ámbito de gobierno sino que tengan continuidad y sostenibilidad al pasar a manos de la academia y a la sociedad, en su conjunto en general.

Hernández afirmó que “Este paso significará que el capital humano del Estado se fortalecerá, y todas estas reformas por un Estado abierto y orientado a resultados se instaurarán de manera definitiva en la sociedad dominicana”.

Lo consideró “un salto importante en materia de planificación” porque resume la continuación de un proceso de reforma en la administración publica iniciado en 2006, que ha implicado la creación de un nuevo marco legal, la integración de todo el sistema financiero estatal en un solo ministerio, el de Haciendas, y la rectoría e instauración del Sistema Nacional de Planificación e Inversión Pública.

Guzmán, rector del INTEC, resaltó la proyección del programa de maestría al subrayar que el gasto en inversión es precisamente un asunto vital que incluso es uno de los ejes fundamentales contenidos en la Ley de Estrategia Nacional de Desarrollo (END).

Por su parte, Figueroa de Jaín, coordinadora técnica y directora subrogante del ICAP, dijo que este acuerdo es una de las pocas iniciativas que ha visto cristalizarse. “Esperamos que este acuerdo impacte en una buena administración pública mediante la capacitación de estos recursos humanos, lo que ayudará además a la democratización que implica una administración pública eficaz y eficiente”, comentó.

Detalles del programa
El currículo del programa de maestría contiene 19 cursos en siete trimestres de cuatro ciclos con 69 créditos. Un básico con siete cursos, nueve especializados en pre-inversión y tres en investigación.

Los participantes cursarán entre otras asignaturas economía y finanzas públicas, gestión estratégica y normativa del Estado, planificación estratégica de las políticas públicas, sistemas nacionales de inversión pública y presupuesto público orientado a resultados.

Cursarán también gerencia de la ejecución de proyectos, seguimiento y evaluación de la inversión pública, seminario sobre desarrollo económico de la República Dominicana y evaluación expost de proyectos.

Hacia una cultura de planificación estatal
Un cultura de planificación implica gestionar el Estado con visión estratégica, orientando sus políticas y acciones hacia la generación de resultados para el desarrollo ciudadano, compeliendo a los funcionarios públicos a explorar nuevas capacidades y a adoptar mecanismos y herramientas de gestión más eficientes y eficaces que los tradicionalmente usados.

En la introducción del acuerdo se consigna que el actual modelo de gestión en la inversión pública privilegia la mejora permanente de la calidad de las relaciones Gobierno-Ciudadanos, donde la función pública es concebida como un ejercicio destinado en primer lugar a generar valor público social, con el ciudadano como centro de ese accionar público, el cual supera la tradicional concepción clientelar.

Planificar la inversión pública supone adoptar mecanismos institucionales de transparencia y rendición de cuentas públicas, crear órganos rectores para la coordinación y dar seguimiento a las políticas públicas, así como definir y desarrollar un proyecto de nación auspiciado desde el Estado y asumido por la sociedad en la Ley de Estrategia Nacional de Desarrollo (END).

Los interesados en cursar la maestría deben comunicarse al Área de Negocios (809-567-9271 Extensiones 242, 226 y 242) y con el coordinador del programa de estudios, profesor José Feliz Marrero.