CeilaPerezFerrand-d8b268cb Instituto Tecnológico de Santo Domingo - Más de 33 mil niños serán beneficiados anualmente con Programa de Tamizaje Neonatal

18 Septiembre 2017

SANTO DOMINGO. - Unos 33 mil recién nacidos serán beneficiados anualmente con el diagnóstico temprano de cinco enfermedades genéticas hereditarias a través del Programa Nacional de Tamizaje Neonatal, impulsado por el Despacho de la Primera Dama y cuyo laboratorio funcionará en el hospital infantil doctor Robert Read Cabral.

La pediatra Ceila Perez-Ferrán, coordinadora del programa, señaló durante una conferencia en el Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC) que inmediatamente entre en funcionamiento el proyecto se reducirán las muertes de neonatos por enfermedades como la anemia falciforme, el hipotiroidismo congénito, la fenilcetonuria, la galactosemia y la deficiencia de glucosa -6- fosfato deshidrogenasa.

El tamizaje neonatal es un procedimiento aplicado a neonatos antes de los cinco o siete días de su nacimiento para establecer sus niveles de salud a partir del metabolismo, tomando de tres a cinco gotas gruesas de sangre del talón de su pie con una lanceta especial, las cuales tras ser colocadas en un papel de filtro absorbente son evaluadas para determinar la presencia de varias enfermedades y tratarlas a tiempo.

Entregaderegalo Instituto Tecnológico de Santo Domingo - Más de 33 mil niños serán beneficiados anualmente con Programa de Tamizaje Neonatal

Al exponer ante los estudiantes de la carrera de Medicina del INTEC, la doctora Pérez señaló que la idea de la iniciativa es evitar consecuencias severas en los niños e incluso su muerte.

Precisó que muchos pacientes de falcemia fallecen muy pronto por una falta de diagnóstico temprano, en tal sentido afirmó que, si con el tamizaje se descubre la enfermedad, es posible educar a la familia sobre qué significa este diagnóstico y cómo manejarlo. “Se le dan las profilaxis antibióticas, los nutrientes lo más garantizado posible, transfusiones preventivas y alargamos la vida de esa persona”, manifestó la doctora.

El programa iniciará en el Distrito Nacional con los niños nacidos en las maternidades Nuestra Señora de la Altagracia, San Lorenzo de Los Mina y el Hospital de la Mujer Dominicana. El traslado de las muestras hacia el laboratorio lo hará un equipo del Instituto Postal Dominicano (INPOSDOM).

publicoasistente Instituto Tecnológico de Santo Domingo - Más de 33 mil niños serán beneficiados anualmente con Programa de Tamizaje Neonatal

Pérez Ferrand consideró necesario establecer por ley que todo niño sea tamizado al nacer. Precisó que la planificación de estos programas se ha estratificado en tres niveles, un primer nivel debe ser un equipo técnico asesor con conocimiento de gestión para lograr la sostenibilidad garantizada; un segundo relacionado a la educación que abarque la clase médica, y la población en general para que conozca en qué consiste el tamizaje, cuáles son sus beneficios y puedan exigirlo.

El tercer nivel contempla un equipo multidisciplinario que garantizará el objetivo del programa: hacer un diagnóstico precoz en una etapa preclínica antes de que la enfermedad se manifieste en el neonato.

La actividad se realizó en la Sala Julio Ravelo de la Fuente de la Biblioteca del INTEC y contó con la presencia del decano del Área de Ciencias de la Salud, doctor Raymundo Jiménez. Fue organizada por el Comité de Estudiantes de Medicina de la universidad (CEMED).