maestra-1 Instituto Tecnológico de Santo Domingo - Maestría de INTEC recibe premio AUIP a la Calidad de Postgrado en Iberoamérica

06 Abril 2022

Maestría de INTEC recibe premio AUIP a la Calidad de Postgrado en Iberoamérica

SANTO DOMINGO. –La maestría en Ciencias en Administración de la Construcción del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC) recibió el Premio a la Calidad de Postgrado en Iberoamérica, otorgado por la Asociación Universitaria Iberoamericana de Postgrado (AUIP), en Barranquilla, Colombia.

Con este reconocimiento, INTEC se convierte en la primera universidad del país en recibir el premio a la calidad de la AUIP, un organismo internacional no gubernamental reconocido por la UNESCO, que fomenta los estudios de postgrado y doctorado. AUIP está integrada por más de 247 instituciones de educación superior de España, Portugal, América Latina y el Caribe.

El acto de entrega contó con la participación de Arturo del Villar, vicerrector Académico del INTEC, y Martín Abbott, coordinador Académico de la maestría.  El programa en Administración de la Construcción del INTEC tiene 39 años de oferta ininterrumpida y más de 1,000 profesionales egresados.

Abbott aseguró que las reflexiones curriculares permanentes y la cultura de mejora continua contribuyó para que el programa se convirtiera en la primera maestría del país rubricada con el premio a la calidad por la AUIP.

El docente dijo que este reconocimiento es una evidencia más de la mancomunidad profesional y madura que ostenta el INTEC en estos 50 años de existencia y resalta el denodado trabajo en equipo entre las áreas académicas, las instancias administrativas, rectoría, vicerrectorías y su cuerpo docente.  “Cuando recibimos este tipo de méritos el INTEC también evidencia que la excelencia no se agencia por el tamaño ni dimensiones extraordinarias de las cosas, sino, que ésta hay que empezar buscándola adentro del mismo ser humano”.

Afirmó que los egresados son uno de los principales actores de este premio. Dan la posibilidad de traslucir que la propuesta de estudios responde inequívocamente a las necesidades de formación que se requiere en estos tiempos. “Haber cursado la maestría en Administración de la Construcción le permite a su egresado escalar profesional, humana, social y éticamente. Igual lo impulsa a ser emprendedor y a contribuir en su desarrollo propio y del país”.

Los premios son un reconocimiento a la calidad de los programas de formación avanzada que ofrecen las instituciones asociadas al sistema AUIP y pretenden potenciar los esfuerzos institucionales que se están haciendo para mejorar la oferta académica y de paso estimular su mejoramiento cualitativo.

Según la página de la institución, los premios se han creado con el propósito de promover, en las instituciones asociadas a la AUIP, los requisitos mínimos de calidad que aseguren un adecuado nivel de competitividad, reconocer públicamente los logros alcanzados por los programas, premiar a aquellas instituciones o programas que demuestren interés en permanecer activos aplicando una estrategia de mejoramiento continuo, facilitar los procesos de autoevaluación y de evaluación externa y divulgar las estrategias institucionales exitosas en pos de la calidad de sus programas de formación avanzada.

Sobre la maestría en Ciencias en Administración de la Construcción

La maestría en Ciencias en Administración de la Construcción, contribuye con el desarrollo del país proyectando experiencias innovadoras, acciones con perspectivas de futuro ante la globalización y proporciona a los profesionales de la ingeniería, arquitectura y ramas profesionales relacionadas, los más actuales conocimientos en ámbitos técnico, administrativo y gerencial.

Este programa que se imparte desde 1983. Tiene 39 años de oferta ininterrumpida con más de 1,000 graduados. Dentro de sus objetivos tiene conocer los fundamentos de gerencia y de administración que le permita al egresado manejar exitosamente una empresa constructora y sus proyectos y dominar los conocimientos necesarios para la toma de decisiones económicas que permitan evaluar y seleccionar entre diferentes opciones.

La Maestría se concibe como un programa de profundización, especializada y con un componente de investigación relevante que potencia la capacidad creativa y analítica de sus egresados. El pensum concluye con la elaboración de un trabajo de grado en el que los estudiantes exponen múltiples competencias para abordar soluciones a problemas complejos de forma sistemática y rigurosa.