Rector%203-f344fc3b Instituto Tecnológico de Santo Domingo - Los retos que enfrentan las universidades en el camino a la sostenibilidad

04 Agosto 2014

Los retos que enfrentan las universidades en el camino a la sostenibilidad

SANTO DOMINGO. El Rector del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC), doctor Rolando M. Guzmán, planteó que cerrar la brecha educativa, promover un nuevo esquema de organización social y la búsqueda de soluciones tecnológicas eficaces son los tres grandes retos que enfrentan las universidades dominicanas para lograr la sostenibilidad ambiental.

Al presentar la conferencia “Universidad, sociedad y medioambiente. ¿Estamos comprometidos con los retos de nuestro tiempo?” en el Tercer Encuentro de Rectores de Universidades Iberoamericanas que auspicia UNIVERSIA y que fue celebrado en Río de Janeiro, Brasil, Guzmán explicó que el primer gran reto es cerrar la brecha educativa de escasa cultura de sostenibilidad que se manifiesta en los estudiantes, profesores, administradores y en la comunidad universitaria en términos generales.

“En última instancia, se trata de cambiar patrones de consumo, de cambiar hábitos de vida, de cambiar concepciones que nuestra comunidad pueda tener, por lo tanto es una tarea muy difícil que requiere ser trabajada día tras día, hora tras hora, para obtener resultados sensibles”, sostuvo el Rector.

Al referirse a un necesario cambio en los estilos de vida, Guzmán consideró que la universidad debe ser un actor importante en el proceso de redefinición social y servir de catalizador en la reflexión, “y eso implica retos filosóficos, retos sociológicos, retos políticos, retos tecnológicos y grandes retos económicos”, dijo.

Un tercer gran reto es, a juicio de Guzmán, garantizar un papel todavía más amplio de las universidades en la búsqueda de soluciones tecnológicas cada vez más eficientes y eficaces, de satisfacer las necesidades de una población mayor con recursos cada vez más escasos, “eso implica una amplia agenda de investigación conjunta entre las universidades y el sector productivo”, puntualizó.

El Tercer Encuentro de Rectores de Universidades Iberoamericanas reunió a más de 1,100 rectores de la región, y el Rector del INTEC fue el único representante de una universidad dominicana que expuso en el encuentro y asistió junto a la vicerrectora de Investigación y Vinculación, Indhira De Jesús.

Guzmán participó como ponente en uno de diez debates organizados en el cónclave en torno a temas como “La universidad de hoy ¿cómo nos ven? ¿cómo nos vemos?”, “La universidad y los profesores ¿qué necesitan los profesores? ¿qué profesores necesitamos?”, “La universidad y las TICs ¿Hasta qué punto nos obligan a reinventarnos?”, entre otros.

Participaron panelistas procedentes de academias de China, Mozambique, Estados Unidos, Argentina, Portugal, Chile, Nicaragua, Puerto Rico, Brasil, Honduras, España y México.

Carta Universia Río 2014
A partir de la reflexión colectiva sobre el presente y el futuro de las universidades iberoamericanas, sus insuficiencias y potencialidades, y sobre las necesidades y aspiraciones de las sociedades de la región, los asistentes al encuentro redactaron la Carta Universia Río 2014 en la que identifican diez claves estratégicas, formulan una serie de propuestas de actuación y finalmente, asumen un compromiso.

Consulte la Carta Universia Río 2014 aquí.