expediciones1-1-8cd26038 Instituto Tecnológico de Santo Domingo - “La juventud del 14 de junio de 1959 no temía morir por la Patria”

15 Agosto 2014

“La juventud del 14 de junio de 1959 no temía morir por la Patria”

El dominicano sobreviviente de las expediciones del 14 de junio de 1959, Mayobanex Vargas, afirmó ayer que los jóvenes que participaron en la gesta histórica contra la dictadura de Rafael Leonidas Trujillo tomaron la decisión de dejar a un lado sus estudios, proyectos personales y familia por el amor a su Patria, y que estaban preparados a dar su vida por ella.

Vargas, expuso sobre su experiencia como combatiente de las expediciones históricas al participar en la presentación del documental “Las Expediciones de Junio: Hacia la Libertad o la Muerte”, escrito y dirigido por el periodista Fernando Quiroz, a la que asistieron estudiantes, profesores, invitados especiales y funcionarios académicos.

Durante la actividad, que se realizó en la Sala Julio Ravelo de la Fuente de la Biblioteca Emilio Rodríguez Demorizi, Vargas exhortó a los jóvenes a no conformarse con tener la dicha de asistir a la universidad y de tener aseguradas las comidas del día, y les invitó a trabajar porque todos los dominicanos tengan las mismas oportunidades de superación.

DSC_9568 Instituto Tecnológico de Santo Domingo - “La juventud del 14 de junio de 1959 no temía morir por la Patria”

La ceremonia de proyección del documental ganador del Premio Soberano 2014 en la categoría de Especial de Televisión fue organizada por el Área de Ciencias Sociales y Humanidades y la Dirección de Comunicación Institucional del INTEC.

El documental ha sido presentado en Puerto Rico, Panamá, Cuba, México y se coordina su presentación próxima en Nueva York, Estados Unidos.

Además del periodista Quiroz, trabajaron directamente en la realización Luis Acosta Díaz de Miguel Medina, como productor general y ejecutivo. El documental tiene su tema musical Canto a la Raza Inmortal, escrito por el cantautor Mario Díaz, y orquestado e interpretado por JC Lawren.

DSC_9577 Instituto Tecnológico de Santo Domingo - “La juventud del 14 de junio de 1959 no temía morir por la Patria”

Quiroz expresó que el documental histórico está dirigido muy especialmente a la juventud dominicana y que con su proyección se procura contribuir a mantener en la memoria nacional la hazaña y el desprendimiento de un grupo de hombres que aportaron sus vidas por legar un país libre del tirano Rafael Leonidas Trujill. La realización cuenta con 35 entrevistas, entre ellas los testimonios de los guerrilleros que viven, el dominicano Mayobanex Vargas y al comandante cubano Delio Gómez Ochoa.

Para su materialización, el equipo que encabezó Quiroz contó con el apoyo del Museo de la Resistencia, el Archivo General de la Nación, el Ministerio de las Fuerzas Armadas, de la Dirección de Comunicación de la Presidencia, del Teatro Nacional, de la Fundación Global, Democracia y Desarrollo (Funglode), de protagonistas de las expediciones y familias de las víctimas.

Las expediciones de junio de 1959, hace 55 años, fueron encabezadas por Enrique Jimenes Moya, quien vino desde Cuba y entró por Constanza al frente del primer contingente revolucionario el día 14 de junio, mientras que el día 20 entraron las embarcaciones por las costas de Luperón y Estero Hondo, provincia de Puerto Plata.

expedicion2 Instituto Tecnológico de Santo Domingo - “La juventud del 14 de junio de 1959 no temía morir por la Patria”