visita%20al%20INTEC Instituto Tecnológico de Santo Domingo - La Colmena recibe a académicas de la Universidad LiepU, de Letonia

18 Marzo 2022

La Colmena recibe a académicas de la Universidad LiepU, de Letonia

SANTO DOMINGO. Como parte del proyecto conjunto de movilidad Erasmus+, dos académicas de la Universidad de Liepaja, Letonia, visitaron recientemente al Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC), con el interés de conocer las instalaciones del campus, particularmente de varios de los laboratorios, así como sostener encuentros con profesores investigadores y estudiantes.

Se trata de la vicerrectora de Estudios Académicos, Māra Zeltiņa, y la directora de Proyectos y de Relaciones Internacionales Sintija Leigute, quienes hicieron la visita coordinada por la Oficina de Movilidad Institucional.

Como reseña el portal institucional de la LiepU, las visitantes aprovecharon al máximo la experiencia de intercambio. “La visita de estudio INTEC proporcionó una buena idea del proceso de estudio, especialmente en el campo de la ingeniería y el medio ambiente. Aunque el INTEC está lejos de LiepU, existen varias áreas de investigación afines que utilizan tecnologías inteligentes y los principios del desarrollo sostenible”, expresó la vicerrectora Zeltiņa.

En tanto que Leigute expresó sentirse gratamente sorprendida por la dotación de material técnicamente moderno para los estudios del INTEC, considerando que República Dominicana es un país en vías de desarrollo. “Para los estudiantes de doctorado y profesores de LiepU que trabajan con la tecnología, veo grandes oportunidades de desarrollo profesional aquí para acumular las mejores prácticas de esta región. El objetivo es seguir cooperando juntos, y no tengo ninguna duda de que lo seguiremos haciendo a través de más visitas periódicas", expresó.

La visita se realizó entre el 24 de febrero y el 7 de marzo, y se trató de la primera visita introductoria de LiepU al INTEC como parte del intercambio internacional Erasmus+, que funciona desde el 2019. El objetivo de la visita es obtener experiencia de investigación internacional e innovadora basada en la práctica del INTEC, que se utilizará para fortalecer el campo de las ciencias ambientales en LiepU y establecer importantes vínculos de investigación a largo plazo.

La agenda que desarrollaron las académicas incluyó visitas a los laboratorios de ingeniería mecánica, mecatrónica, aprendizaje automático, sustentabilidad ambiental, prototipado y tecnología química, y también una reunión estratégica con varios investigadores del INTEC para presentar las investigaciones actuales en los campos de la economía circular y la sustentabilidad ambiental, visita al Ministerio de Medio Ambiente reunión con estudiantes del Doctorado en Ciencias Ambientales y dos talleres para grupos de estudiantes de las Ingenierías.

Está previsto que, en este semestre académico de primavera, tres representantes del INTEC impartirán docencia y la movilidad de desarrollo profesional visitará LiepU.