21 Julio 2014

La atención a embarazos en adolescentes cuesta 33 veces más que lo proyectado para prevenirlos

SANTO DOMINGO- Con motivo de la celebración del Día mundial de la Población, el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) y el Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC) presentaron el estudio “Costos del Embarazo y la Maternidad en la Adolescencia en República Dominicana”, junto a la investigación “Embarazo Adolescente y Oportunidades en América Latina y El Caribe”, del Banco Mundial.

Jefrey Lizardo, investigador principal del estudio del Programa de Estudios Socio demográficos UNFPA-INTEC, indicó que el gasto total directo para los servicios de atención al embarazo y la maternidad en adolescentes se estima en RD$2,103.3 millones de pesos anuales, de los cuales el 57% (RD$1,189.2 millones) corresponden al gasto en hospitales públicos y el 43% (RD$9,14.1 millones) a clínicas privadas. El gasto total directo estimado en hospitales públicos para la atención al embarazo y maternidad en adolescentes correspondió al 96% del nivel presupuestado en todos los servicios de salud colectiva del Ministerio de Salud Pública.

La investigación revela que el costo anual estimado en atención del embarazo y maternidad en adolescentes representa 33 veces la inversión estimada del Plan Nacional de Prevención del Embarazo en adolescentes, lo que indica que la prevención es más costo-efectiva, además de promover la inclusión social y disminuir la mortalidad y morbilidad asociada a los embarazos en adolescentes.

Oportunidades en la región

El estudio del Banco Mundial (BM),“Embarazo Adolescente y Oportunidades en América Latina y El Caribe”, establece una descripción exhaustiva de la magnitud del problema y sus posibles implicaciones para el progreso social; avanzar en la comprensión de los factores de riesgo, las motivaciones y los impactos en los hogares de nivel como factor determinante de la pobreza y una de las causas de las trampas de la pobreza intergeneracionales, y proporcionar elementos que apoyan las políticas específicas en esta materia”.

El mismo revela que en la última década, América Latina y el Caribe (LAC) se han estado moviendo en la dirección correcta y la región ha experimentado importantes avances en la igualdad de género y las oportunidades económicas. El embarazo adolescente y la maternidad temprana siguen siendo un desafío en la región, especialmente teniendo en cuenta la asociación de estos fenómenos con la pobreza , la falta de oportunidades, y la preocupación que puede evitar que las mujeres se beneficien plenamente de sus activos y las oportunidades de desarrollo humano.

Leonor Calderón, Directora de País del UNFPA, señaló: “en un país en el cual el 38% de la población se encuentra entre 10-29 años de edad, este es un asunto que debe convocarnos a enfrentarlo de manera conjunta, sin demora y sin vacilación. Nos encontramos ante una situación donde se está tronchando el potencial de los/as jóvenes, este bono demográfico del cual depende el futuro del país”.

La presentación se realizó en el marco de un almuerzo con empresarios y empresarias, comunicadores y comunicadoras y líderes de opinión, que estuvo presidida por Leonor Calderón, Directora de país del UNFPA; Sonia Vásquez, Representante Auxiliar; Mc Donald Benjamin, Representante Residente del Banco Mundial y Rolando Guzmán, Rector de INTEC, acompañados por Temístocles Montás, Ministro de Planificación y Desarrollo, Alejandrina Germán, Ministra de la Mujer; Wilfredo Hidalgo, Ministro de Salud Pública; Jefrey Lizardo, investigador principal del estudio UNFPA-INTEC; Dra. Marta Favara, Economista e nvestigadora del Banco Mundial, así como el empresario Celso Marranzini quien ofreció los comentarios sobre el Estudio, en representación del sector empresarial.

El Día Mundial de la Población se celebra el 11 de julio, tuvo como tema central la inversión en los y las jóvenes en el presente y en el futuro, mediante la promoción de hábitos saludables, y la garantía de la educación y las oportunidades de empleo, el acceso a los servicios de salud y la cobertura de la seguridad social para todos los trabajadores con el propósito de mejorar la vida de las generaciones futuras.

Descargue el estudio completo en formato PDF.